Observatorio de la Universidad Colombiana, alerta amenaza de la autonomía de las IES públicas: Córdoba un ejemplo

En un extenso análisis plasmado en su portal oficial, el Observatorio de la Universidad Colombiana, alertó sobre la intromisión politiquera en asuntos que vulneran la autonomía universitaria.

En el glosario de casos en el país que demuestra la ‘reconquista’ de políticos sobre las Instituciones de Educación Superior públicas en el país, aparece el caso de la Universidad de Córdoba, y la salida del rector Jairo Torres Oviedo.

“El excesivo, y a veces miedoso, respeto por la autonomía universitaria ha dado paso a que los que quieren violentar la misma lo estén logrando en varias universidades públicas”, precisa el escrito, al rechazar varias actuaciones que intentan frenar procesos de desarrollo académico y verdaderos líderes de la educación superior como el cordobés, Torres Oviedo.

El entonces rector se reeligió en septiembre, pero en diciembre de 2020, un día antes de su segunda posesión para un nuevo periodo de 5 años, renunció tras la solicitud del Consejo de Estado de separarlo del cargo, por su posible irregular re-elección.

“Con la salida de Torres, el SUE pierde un presidente muy activo para defender los intereses de las universidades oficiales pequeñas”, precisa el informe del Observatorio.

Calificó como una situación inentendible para el sector universitario que, el año 2020 cerró con dos rectores en la Universidad Popular del Cesar, con una explícita intromisión de políticos (desde el gobernador hasta senadores) en la legítima re-elección del rector de la Universidad del Magdalena, y en la Universidad de Córdoba se invalida la re-elección del rector por una interpretación jurídica polémica en el sector, porque sucede en casi todas las IES (que algunos de los que pueden elegir rector tienen vínculos con el mismo)”.

En la Universidad de Caldas gran parte del cuerpo profesoral y estudiantes más exigentes no terminan de aceptar, no obstante su periodo ha avanzado un buen número de meses, al rector Alejandro Ceballos, y buscan, como sea, sacarlo del cargo.

Entre tanto, pasan los meses y se desconoce cuándo y cómo la Universidad Surcolombiana tendrá rector en propiedad, al igual que la Universidad del Atlántico.
Rectores en el país han llamado la atención de las instituciones que imparten justicia para que, sin perder su objetividad, analicen y fallen en derecho demandas que con tufillo politiquero lo único que hacen es vulnerar la autonomía universitaria y bloquear procesos académicos que han dado resultados, como el liderado por el expresidente del SUE, y exrector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres,

Comentarios

Comentarios

Check Also

El alcalde de Montería hace un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de autocuidado

“No podemos decirle al guardia de seguridad o al portero ‘ombre déjame entrar’”, dijo Carlos …