Llama la atención que Azul Urbano Ltda., hace parte de los dos consorcios contratistas de las mencionadas obras suspendidas.
El pasado 14 de diciembre, a pocos días de terminar su mandato, el entonces alcalde de Montería Carlos Eduardo Correa puso la primera piedra para la construcción del parque Ronda del Sinú, margen izquierda. Hoy seis meses después de esa presentación pública de la obra, en el sector solo encontramos la valla publicitaria de la misma.
El contrato número 417 de 2015 cuyo objeto fue la “Construcción Parque Ronda del Sinú Margen Izquierda Etapa I, se firmó el pasado 25 de septiembre con el consorcio Ronda Margen Izquierda, por un valor de 3 mil 299 millones 900 mil pesos, con un tiempo de ejecución de 4 meses, es decir el mismo ya debía haberse terminado. Del mencionado Consorcio hacen parte, Arroyo y Urzola ltada (65%), Lopeca Ltda. (25%) y Azul Urbano Ltda. con el restante 10%, y el representante legal del mismo es el señor José Gregorio Hernández.
La Ventana conoció el referido contrato donde en su Parágrafo Segundo, señala: Para la entrega del anticipo (50%), debe cumplirse con lo siguiente: 1. Valla instalada, 2. Póliza debidamente aprobada, 3. Plan de inversión del anticipo debidamente aprobado por el interventor, así como la creación del respectivo encargo fiduciario, y 4. Cronograma de ejecución de obras debidamente aprobado por el interventor. Un funcionario de la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Montería, le dijo off the récord a La Ventana, que surtido estos trámites el contratista recibió el citado anticipo.

Parque Los Laureles, otra obra suspendida.
El pasado 23 de septiembre se firmó en la Alcaldía de Montería, el contrato 412 de 2015, con el Consorcio San Juan Apóstol, por valor de mil 682 millones 143 mil 420 pesos, para la “Construcción y Adecuación del parque Los Laureles de Montería”. En el sitio solo se removieron algunas placas y dicha obra se encuentra suspendida. De acuerdo al contrato, la obra tenía un tiempo de ejecución de 6 meses, es decir ya debía de haberse terminado.
Del Consorcio hacen parte, Azul Urbano Ltda. (10%) y Aisar Salim Farah Buelvas, con un porcentaje de participación del 90%. Llama la atención que Azul Urbano Ltda., también hace parte del consorcio Ronda Margen Izquierda, contratista del Parque Ronda del Sinú Margen Izquierda Etapa I, cuya obra también se encuentra suspendida.
Sobre las dos obras le presentamos un derecho de petición a la Secretaria de Infraestructura del municipio de Montería y esto nos contestó: Esta Secretaría se permite informar que actualmente la construcción de las obras, “Construcción y adecuación parque Laureles y construcción parque ronda del Sinú, margen izquierda, etapa 1, se encuentran suspendidas”. La respuesta la firma Diana Marrugo Otero, Secretaría de Infraestructura.
¿Por qué están suspendidas las obras?, ¿Están desfinanciadas?, de ser cierto lo anterior, ¿Cómo es posible que se hayan firmado unos contratos sin los recursos asegurados?, ¿Están en riesgo los anticipos que se desembolsaron?