• El Comité Operativo Local de Restitución de Tierras, (COLR), realizado en Montería, en el que participaron además de la URT, la Fuerza Pública, la Procuraduría delegada para Restitución de Tierras y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP OEA), determinó que en las veredas Las Dantas (San José de Uré) y Severá, Venado y Murmullo del corregimiento de Batata, (Tierralta), es posible avanzar en la intervención de la Unidad de Restitución de Tierras.

 

El inicio de las nuevas intervenciones en San José de Uré y Tierralta, además de ser respaldadas por la Policía y el Ejército, contará con el apoyo de organizaciones sociales, campesinas y comunitarias, Juntas de Acción Comunal, líderes, lideresas y mesas de víctimas, para ingresar a las zonas y de esta manera comenzar tareas preliminares de solicitudes de restitución de tierras.

 

Las acciones en las veredas Las Dantas (San José de Uré) y Severá, Venado y Murmullo del corregimiento de Batata (Tierralta), permitirán atender inicialmente 57 solicitudes de restitución de tierras, sin embargo, esta cifra podría aumentar en la medida que se sigan presentando nuevas solicitudes de restitución.

 

“Celebramos la apertura de las nuevas microzonas y también destacamos que con la articulación que se viene adelantando con los actores sociales, campesinos y comunitarios y el aval de la Fuerza Pública, se continuará la intervención de 18 solicitudes en Montelíbano que se encontraban suspendidas por asuntos de seguridad, así como también en las veredas Mieles, Zahino, Mochila, Fabra y La Patagonia, ubicados en el sur de Valencia”, afirmó Dina Luz Montalvo, directora territorial de la URT en Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño.

 

En San José de Uré, Tierralta, Montelíbano y Valencia, la entidad llevará a cabo el trámite administrativo contemplado en la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios, para dar respuesta a todas las solicitudes de restitución presentadas por los campesinos en aras de la inclusión en el registro de tierras despojadas y abandonas forzosamente y con ello avanzar en el camino de la reparación integral para las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras.

 

Las labores en estas zonas se realizarán con jornadas sociales y comunitarias, de georreferenciación, comunicación a predios y demás escenarios de operación, que son la base para alcanzar un proceso de reparación efectivo.

 

En el sur de Córdoba, la Unidad de Restitución de Tierras, a través de 174 sentencias proferidas por los jueces y magistrados, ha devuelto 7.748 hectáreas a 562 familias víctimas de la violencia.

 

“Con las nuevas intervenciones en San José de Uré y Tierralta, así como también la reanudación de labores en Montelíbano y el sur de Valencia, la Unidad de Restitución de Tierras reafirma su compromiso con el restablecimiento de los derechos sobre las tierras en la subregión del sur de Córdoba, es por eso que la entidad hace un llamado a todas las personas víctimas de despojo y abandono forzado de tierras, a causa del conflicto armado y que sufrieron hechos de violencia después del 1 de enero de 1991 en los municipios mencionados, para que presenten la solicitud de restitución en la oficina de la Dirección Territorial Córdoba”, concluyó la directora, Dina Luz Montalvo.

 

Cabe señalar que la sede de la URT está ubicada en la carrera 14 # 37 A- 17, Edificio 38 ST, barrio Ospina Pérez (Montería) en los horarios de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

 

La Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba además informa a las personas que tengan dudas o consultas sobre el proceso, que tiene a su disposición los canales virtuales de atención, la línea telefónica 3144381078 y el correo atencionalciudadano@urt.gov.co.