Nueva variante delta ya estaría en Bogotá: “Sería casi imposible que no hubiera llegado”

Eso dejó ver el secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez, que dio indicios de que en los próximos días se confirmará la noticia.

Aunque el Instituto Nacional de Salud dijo recientemente que no ha sido detectada la variante delta en Colombia, en Bogotá ya se realizan estudios porque es muy probable que la ciudad no esté libre de esta mutación del COVID-19, que ya está en 92 países del mundo. Una de sus características es que se transmite con gran facilidad, algo que genera preocupación.

Según el secretario Alejandro Gómez, es posible que delta esté en la capital, entre otras cosas, por los aeropuertos internacionales, en donde salen y entras personas de todo el mundo.

“No creemos que Bogotá esté libre de la variante delta del covid-19, porque en un mundo globalizado y porque en un país por cuyos aeropuertos internacionales entran y salen personas con toda libertad sería casi imposible que no hubiera llegado la variante delta”, explicó Gómez a El Tiempo.

El funcionario detalló también que la conformación de esta variante en Bogotá se dará en los próximos días y no ha sido identificada por secuencia genómica.

“La semana entrante Bogotá empezará a hacer secuenciación genómica de 200 muestras por semana, tratando de hacer la indagación no solo de la variante delta, sino de otras variantes”, agregó el secretario en ese mismo diario.

¿Variante Delta ya llegó a Colombia?

Contrario a lo afirmado por el Distrito, el INS dijo esta semana que se realizó un estudio genómico en diferentes ciudades y esta mutación, conocida como India, no se ha detectado.

Sin embargo, esa misma entidad sí confirma que en el país están presentes otras variantes del COVID-19 y que se identifican así: Alfa (B.1.1.7) denominada como la ‘británica’, Gamma (P.1 la brasilera), Iota (Nueva York), Epsilon, (la de California) y la Lambda (c37, la variante Andina), cita RCN Radio.

Características de la variante delta

Se trata de una cepa que genera gran preocupación entre los epidemiólogos por su capacidad de contagio y velocidad en la transmisión. Aunque no se ha confirmado en Colombia, el mismo ministro de Salud, Fernando Ruiz, ya también da por hecho que será identificada en los próximos días.

“Cada cepa trae más velocidad de contagio que la anterior y sabemos que ya hay lugares de Latinoamérica y el Caribe donde se ha detectado. Es una realidad que llegará al país porque es prácticamente imposible contener su expansión. Ya nos llegó la brasileña, tenemos la alfa, la beta y prácticamente todos los linajes”. (Vea también: Mayor capacidad de contagio y más de la variante Delta, que tiene en alerta al Minsalud)

De acuerdo con el doctor Carlos Álvarez, infectólogo y designado por la OMS para los estudios clínicos contra el COVID-19 en Colombia, lo que se sabe hasta el momento sobre delta es que puede llegar a contagiar entre 5 y 8 personas; la original lograba un contagio de 2 a 3 individuos.

Además, genera una alerta porque puede generar un impacto en la inmunización que se ha logrado a través de las vacunas.

“Hoy sabemos que puede disminuir la efectividad de algunas de las vacunas, es decir, podría impactar la inmunidad  generada”, sentenció Álvarez.

Tomado de: Pulzo.com

Comentarios

Comentarios

Check Also

ALERTA ROJA EN LA CUENCA ALTA Y BAJA DEL RÍO SAN JORGE

La CAR-CVS, En seguimiento a los fenómenos hidrometeorológicos reportados por el Instituto de Hidrología, Meteorología …