La Unidad para las Víctimas junto con otras entidades del orden nacional, trabaja en la construcción de una herramienta que permita aportar elementos de análisis para evaluar las medidas de prevención, atención y protección a las víctimas de violencias de género en diferentes ámbitos, entre ellos las víctimas del conflicto armado en Colombia.
La Unidad para las Víctimas, en asocio con otras entidades gubernamentales, diseñó una herramienta que consolida resultados sobre violencias de género a las víctimas del conflicto armado en Colombia, a través del desarrollo de labores de investigación, monitoreo y seguimiento, anunció este miércoles la entidad.
La herramienta, que se puede aplicar a todo tipo de violencias de género, tiene como objetivo disponer, integrar, armonizar y divulgar la información estadística sobre este tipo de actos violentos, partiendo de estándares de calidad, estadísticas oficiales y estándares internacionales.
El Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género (Sivige) se trabajó bajo el liderazgo de la Unidad para las Víctimas, pero con un trabajo interinstitucional en el que también participaron el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio del Interior, entre otras.
“El objetivo primordial de la estrategia es apoyar el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas y el direccionamiento de las acciones que permitan el abordaje integral de las violencias de género para garantizar el goce efectivo de los derechos de las víctimas”, aseguró Lina Camargo, coordinadora del Grupo de Mujer y Género, de la entidad.
Según la funcionaria, “con el Sivige se busca identificar y visibilizar la dimensión de las violencias de género, así como sus principales manifestaciones. También, identificar y monitorear factores de riesgo asociados a cada tipo de violencia de género, de manera que las instituciones puedan promover acciones de prevención, atención, protección y reparación”.
Camargo dice que la nueva herramienta permitirá a las entidades “caracterizar las violencias de género a través de los tipos, ámbitos, modalidades, frecuencia y medios utilizados para ejecutar la violencia con el propósito de diseñar una respuesta institucional efectiva y cuatro, identificar la respuesta institucional para las víctimas”.
El Conflicto Armado en Colombia trajo consigo riesgos de género, objeto de preocupación por parte de la Corte Constitucional. “Con el SIVIGE se busca aportar elementos de análisis para evaluar las medidas de prevención, atención y protección a las víctimas de violencias de género en los diferentes ámbitos, incluidos aquellos provocados con ocasión y en desarrollo del conflicto armado interno”, puntualizó.
La Ley 1761 de 2015 Artículo 12 otorga al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y a otras entidades del Gobierno Nacional, la responsabilidad de adoptar al Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género.
Para la formulación e implementación del Sivige, la Unidad para las Víctimas, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses trabajan de manera conjunta con el Ministerio de Salud y Protección Social.