El próximo 27 de abril un magistrado del tribunal de Bogotá decidirá si envía a la cárcel o deja en libertad al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile.
A la salida del Tribunal, el gobernador dijo que esperan salir en libertad y reiteró su inocencia. Por considerarlo de interés público, publicamos el comunicado difundido por la defensa.
El abogado del Gobernador de Córdoba, aseguró que la fiscalía basó sus investigaciones solamente en la versión de Alejandro Lyons, la cual no ha sido respaldada por otros testigos.
En la mañana de este viernes, el magistrado del tribunal de Bogotá, Hermens Darío Lara Acuña, aplazó la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra del político cordobés, considerando que debe tomarse un tiempo prudencial para verificar las pruebas presentadas por la defensa y por la fiscalía, en el marco de la investigación que se le adelanta por el llamado “cartel de la hemofilia”.
“Dado el cúmulo de pruebas presentadas por ambas partes, las cuales deben ser verificadas, se suspende esta audiencia para el próximo 27 de abril a las 9 de la mañana”, declaró el magistrado al finalizar la diligencia, la cual se llevó a cabo en el tribunal de Bogotá.
En consecuencia, el abogado penalista Jaime Granados, manifestó que esta decisión es correcta, ya que se logró desvirtuar en esta oportunidad cada uno de los elementos materiales probatorios aducidos por la Fiscalía General de la Nación, los cuales se basan únicamente en el testimonio de Alejandro Lyons.
Para el jurista, “La Fiscalía General nunca logró demostrar los delitos de peculado y concierto para delinquir por los que se le acusa, ya que la única prueba presentada por esta entidad, se basa en las declaraciones mentirosas del antecesor de Besaile en la Gobernación de Córdoba, las cuales nunca han sido respaldadas por otros de los testigos involucrados en este proceso.
En su opinión, esta situación corresponde netamente a un error por parte de la IPS, y del Secretario de Salud Departamental, quienes de manera desconcentrada pagaron la factura por la cual se culpa hoy al gobernador, quien se encuentra suspendido por la Procuraduría.
Finalmente, el abogado informó que seguirán reuniendo las pruebas para buscar el próximo 27 de abril que su cliente no sea cobijado con medida de aseguramiento, debido a que existen suficientes pruebas para demostrar que no tiene nada que ver con este, ni con ningún otro cartel.
A su turno, Edwin Besaile, se mostró confiado en que en los próximos días se pueda demostrar su inocencia en este caso, y pueda continuar prestando sus servicios en favor de todos los cordobeses.
“Esperamos que la decisión sea correcta. Estoy tranquilo por lo que he hecho en la administración departamental. Se presentaron todas las pruebas necesarias para demostrar mi inocencia y esperamos que en su sapiencia el magistrado tome la mejor decisión”, concluyó