El pico y cédula de esta semana empezará con la estrategia 5-2, que son 5 días de apertura y 2 de cierre.
«No podemos bajar la guardia. Montería necesita abrir otros sectores para reactivar la economía y salvar empleos», así lo indicó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin a través de su red social twitter, en la tarde de este domingo, cuando dio a conocer el pico y cédula que regirá esta semana con 5 días de apertura y 2 de cierre.
Dijo que necesario lograr el equilibrio entre salud y economía, con protocolos de bioseguridad, uso de tapaboca, distanciamiento físico y lavado de manos, para prevenir el contagio de coronavirus y así avanzar hacia la nueva normalidad impuesta por la pandemia por coronavirus.
«No podemos tener un policía vigilando que las personas usen el tapaboca, que mantengan el distanciamiento físico o evitando que se aglomeren. Llevamos 5 meses repitiendo las medidas por todos los medios, haciendo pedagogía casa a casa, incluyendo a ediles y comunales», expresó el mandatario, al tiempo que destacó que los niveles de criticidad en la red hospitalaria de la ciudad se mantienen estables gracias a las medidas restrictivas adoptadas en las últimas semanas y a la estrategia PRASS que se viene desarrollando en barrios con el fin de identificar casos positivos sintomáticos y asintomáticos.
«Tenemos 120 camas UCIs disponibles y la ocupación es del 48.71%», agregó.
Ahora le toca a la gente cuidarse
El alcalde Ordosgoitia indicó que septiembre llega con pilotos de rutas aéreas, restaurantes, menos restricciones en la circulación de personas, «pero esto exige de la ciudadanía, empresarios y establecimientos comerciales, mayor responsabilidad y rigurosidad con los protocolos de bioseguridad», enfatizó el mandatario.
Dijo que «Ahora le toca a la Gente seguir cuidandose, aplicar lo que hemos repetido durante estos 5 meses: uso de tapaboca, distancimiento físico lavado de manos o usar alcohol o el gel antibacterial. Nosotros desde la Alcaldía de Montería no bajaremos la guardia, necesitamos que la Gente tampoco lo haga», concluyó el mandatario de los monterianos.