Estados Unidos tiene en la mira a los excongresistas «Ñoño» Elías, Otto Bula y al empresario Gabriel Dumar por lavado de activos.

 

Tomado de: www.wradio.com.co

Altas fuentes le contaron a La W que el congresista Bernardo “Ñoño” Elías le dijo a la Corte Suprema de Justicia que no está dispuesto a “cargar con toda el agua sucia”.

Su estrategia jurídica, según las fuentes judiciales, será guardar silencio por ahora sobre colaboración o delación sobre todo lo relacionado con el escándalo de Odebrecht y su posible participación en estos hechos que son investigados por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que ordenaron su captura el pasado jueves 10 de agosto.

Esta estrategia cursará mientras la Corte Suprema resuelve, en los próximos días, su situación jurídica, que sería una medida de aseguramiento.

Ahí mismo, el congresista pediría un sitio de reclusión diferente al pabellón de la penitenciaría La Picota, donde se encuentra el ex congresista Otto Bulay quien precisamente se convirtió en el principal testigo en su contra.

Al mismo tiempo, en lo que insistirá el congresista es que se practiquen lo más pronto posible las pruebas que solicitó en su proceso, entre ellas la declaración del presidente Juan Manuel Santos y algunos ministros de su gabinete.

Una vez se surtan estos pasos y el congresista conozca el grueso de las pruebas en su contra, tomaría la decisión de aceptar cargos en busca de beneficios jurídicos como hasta el 50% de rebaja en una condena.

Al mismo tiempo, decidiría finalmente si entra en un proceso de colaboración.

Con todo esto, el congresista ya habría abierto la puerta a una eventual colaboración al revelar que no estaría dispuesto a “cargar con toda al agua sucia”.

Además, fue enfático al decir que “cada quien que responda por sus hechos”.

Durante toda la mañana, en compañía de su abogada, el excongresista ha estado resolviendo cada una de las preguntas que le está haciendo la Corte Suprema frente a su presunta responsabilidad en el tema de Odebrecht.

La Corte le ha presentado algunas de las pruebas y señalamientos que le han hecho varios de los implicados en este escándalo, ante las cuales el congresista ha tenido la oportunidad de entregar su versión.

Procesos de extradición

La W también conoció que la Justicia de los Estados Unidos tiene en la mira, en medio de una investigación por lavado de activos, a varios de los implicados con el escándalo de Odebrecht. Entre ellos se encuentran los excongresistas Bernardo “Ñoño” Elías, Otto Bula y el empresario Gabriel Dumar.

Incluso, por este motivo se ha hablado en los últimos días de eventuales procesos de extradición.

Siendo así, la Justicia estadounidense tiene información de que a través de cuatro cuentas bancarias en Estados Unidos y Panamá, se habrían movido la mayoría de los 4, 6 millones de dólares de sobornos que la multinacional brasileña movió a través de Otto Bula.

Este es el cuadro que tiene en poder la Justicia sobre cómo se habría movido este dinero a través de una persona a quien llamaron “Bulldozer”, que sería el propio Otto Bula.

 

A esto se suman los señalamientos que el excongresista Otto Bula ha hecho contra el exministro Andrés felipe Arias, lo que podría complicar su situación jurídica tanto en Colombia como en Estados Unidos. Precisamente su situación de asilo.