Tiffany María Espinosa Mace es una niña de dos años que nació con un problema de salud descrito por la medicina como “Espina Bífida” (espalda abierta), una malformación de la médula espinal. A pesar de ello ha superado esa adversidad, gracias a los tratamientos y al cuidad y amor de su familia.
Sin embargo, como estamos en Colombia, donde la salud hay que mendigarla, la niña lleva un año sin atención médica especializada debido a que la EPS COOMEVA nada que autoriza los pasajes y gastos de hospedaje para que la niña, sea atendida en Medellín.
Alejandra Macea, madre de la niña, señaló que la niña necesita que la vean urgentemente los especialistas (Nefrología, Ortopedista y Endocrinología). Ha tenido varias infecciones urinarias y es urgente que la examine la Nefróloga, y ya tienen problemas para caminar, por lo cual requiere la cita con el ortopedista.
La salud de la niña, que vive en Montería, se está deteriorando, mientras la IPS Promosalud le ha reprogramado la cita en 6 oportunidades, sin que la niña pueda ser trasladada a Medellín por la falta de autorización de pasajes y viáticos por parte de la EPS COOMEVA.
Los familiares de Tiffany han acudido a la Defensoría del Pueblo, a la Supersalud, han ganado tutelas y desacatos, sin que COOMEVA EPS responda con el traslado de la niña a Medellín para que la atiendan los especialistas.