La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, (OCHA), informó, que de acuerdo a información preliminar, enfrentamientos ocurridos el pasado 19 de noviembre entre el ejército y el grupo armado, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en la cuenca del río Esmeralda, zona rural de Tierralta, originaron el desplazamiento masivo de aproximadamente 536 indígenas Embera Katío, unas 190 familias.
Los pobladores, pertenecientes a las comunidades de Junkaradó y Karakaradó, por el temor generalizado y como medida de protección, se movilizaron hacia otro sector. También se conoció que en los enfrentamientos resultaron heridos dos miembros del grupo armado.
De acuerdo a la ONU, este evento constituye el primer desplazamiento masivo ocurrido en el departamento de Córdoba en 2017 y en Tierralta dese el año 2013. La Defensoría del Pueblo anunció una misión Interinstitucional a la zona, con la participación de la Alcaldía, Personería y Diócesis de Montelíbano, de la cual se espera tener más detalles sobre las afectaciones.