Para fortalecer la participación de las mujeres en la Conferencia de las Partes (COP16) que se desarrollará este año en Colombia, en la segunda quincena de octubre, durante dos días (4 y 5 de septiembre) se desarrolla en Barranquilla el Encuentro Nacional de Mujeres Cuidadoras del Territorio y la Vida, el cual reúne a redes, organizaciones de mujeres cuidadoras, defensoras y lideresas de diversas regiones del país.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, manifestó sobre esta iniciativa: “Este encuentro Nacional de Mujeres Cuidadoras del Territorio y la Vida es la oportunidad de transversalizar el enfoque de género en la actualización del Plan de Acción en Biodiversidad, construir una estrategia para la implementación a nivel nacional del Plan de Acción de Género del Convenio de Diversidad Biológica y fortalecer la participación incidente de las mujeres anfitrionas en la COP16″.
La formulación del Plan de Acción Nacional de Biodiversidad (PAB) se da en el marco de los compromisos internacionales asumidos por el País y articulando las disposiciones y decisiones nacionales expresadas en los diferentes instrumentos de política pública.
El espacio en Barranquilla permitirá recoger los conocimientos, propuestas y recomendaciones, principalmente de mujeres que habitan territorios en los que persiste aún gran parte de la biodiversidad del país, acorde con la meta 23 del Marco Global de Biodiversidad de Kunming Montreal.
Esta meta plantea el reconocimiento de las mujeres en la conservación de la naturaleza y busca asegurar su participación en la toma de decisiones relacionadas con la defensa de la vida, el medio ambiente, el acceso a la tierra y a los recursos naturales.
Mujeres anfitrionas de la COP16
El Ministerio de Igualdad y Equidad ha liderado un proceso de articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía Distrital de Cali, la secretaría de la Convención de Diversidad Biológica (CDB), ONU Mujeres, GIZ, PNUD y las Organizaciones sociales, colectividades y redes de mujeres en sus diversidades, con quienes se construyó la ruta #MujeresEnLaBiodiversidad.
Con esta alianza se busca brindar herramientas que fortalezcan la participación de las mujeres nacionales como anfitrionas de la COP16. Francia Márquez, vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, agradeció a las mujeres que vienen liderando este proceso participativo “por contribuir a preservar el medio ambiente y establecer acciones colectivas que permiten frenar el cambio climático».
‘Paz con la naturaleza’ es el eslogan del COP16 que se desarrollará en Cali, del 21 de octubre al 1 de noviembre de este año.