La Ley 2381 de 2024, “por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte”, más conocida como reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, entrará en vigencia el 1 de julio de 2025.

No obstante, desde ya trajo importantes cambios, especialmente para las mujeres. Es así que ahora, las semanas mínimas de cotización exigidas a las mujeres para obtener la pensión de vejez a partir del 1 de enero del 2025 se disminuirán hasta llegar a 1.000 semanas de cotización.

Estas semanas se reducirán en 25 cada año hasta 2036, con lo que se proporcionará un alivio gradual para las trabajadoras.

Además, se destaca una normativa específica en reconocimiento al trabajo no remunerado de las madres: “Las mujeres que cumplan la edad mínima para acceder a la pensión (57) y no tengan las semanas establecidas en el Componente de Prima Media pueden acceder obteniendo una reducción de 50 semanas por cada hijo, máximo tres”.

En otras palabras, “el mínimo de semanas para una mujer que es madre de tres hijos o más es de 850″, lo que representa una medida significativa para apoyar a las madres trabajadoras.

Por otra parte, se encuentran las circunstancias bajo las cuales una mujer puede pensionarse a los 55 años. Aunque la normativa actual no permite que las mujeres se pensionen antes de los 57 años en el Pilar Contributivo, hay excepciones.

“En el pilar solidario, que lo integran personas en condiciones de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, pueden recibir una renta básica solidaria los hombres mayores de 55 años y las mujeres mayores de 50″, se resalta en la norma.

Lo anterior, siempre y cuando se cumplan ciertos criterios, como una pérdida de la capacidad laboral igual o superior al 50% y la ausencia de ingresos que permitan una vida digna. Es importante notar que esto no termina siendo una pensión, sino un subsidio.

En casos de invalidez, la normativa también permite la pensión anticipada de vejez para aquellas mujeres que buscan pensionarse a los 50 años.

“La misma edad (55 para hombres y 50 para mujeres) aplica para quienes buscan la pensión anticipada de vejez por invalidez”, dice. Además, si la persona padece una deficiencia física, síquica o sensorial del 50% o más y cotizó al menos 1.000 semanas en el sistema de protección social integral para la vejez, de manera continua o discontinua.

Otro beneficio que ganaron las mujeres fue el que les dio la Corte Constitucional. En junio de 2023, el alto tribunal ordenó una reducción en el número de semanas cotizadas que se exige a las mujeres en Colombia afiliadas al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) para alcanzar una pensión mínima.

La decisión se dio luego de declarar inconstitucional una parte del artículo 65 de la Ley 100 de 1993, con la que se estableció el Sistema de Seguridad Social Integral.

Según la Corte Constitucional, la exigencia de 1.150 semanas cotizadas vulnera varios derechos de las mujeres, incluyendo el de la igualdad y no discriminación, el de la seguridad social y el mínimo vital.