Por. Oswaldo Marchena Mendoza.

En twitter @marchenojob

Doña Betty falleció sin recibir la cirugía que posiblemente le hubiera permitido más años de vida.

IMG-20160219-WA0043La muerte sigue siendo más rápida y de nuevo le ganó la carrera a la lenta tramitomanía de las EPS, y al perverso sistema de salud, donde los pacientes son clientes y no propósitos de vida. Tras padecer un cáncer durante largo tiempo, falleció Betty Romero de Puerta, quien no tuvo la posibilidad de una cirugía y cuando una tutela la brindó esa oportunidad, su condición de salud no le permitió recibir dicho procedimiento médico.

En diciembre de 2015, el Juzgado Tercero Penal Municipal de adolescentes de Montería, ordenó el arresto por 10 días del gerente de Medicina Integral IPS, Antonio José Jaller Dumar, a quien además le impuso una multa equivalente a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La sanción tuvo origen porque el citado señor, en su condición de representante legal de Medicina Integral, entidad que presta servicios de salud en el departamento de Córdoba, se negaba sin justificación alguna a autorizar una cirugía a la señora Betty Romero De Puerta, quien venía padeciendo cáncer.

El Juzgado en mención ordenó en aquella oportunidad a Jaller Dumar autorizar la cirugía, pero de nada valieron las órdenes judiciales y súplicas de familiares, porque se negaba a autorizarla, conforme lo ordenó la Justicia, tras aducir Medicina Integral que no tenía contrato con la clínica en la cual se ordenó el procedimiento en Medellín.

Para la época de los hechos una fuente le dijo a La Ventana, que la hija de la paciente recibió una llamada telefónica de alguien que se identificó como funcionario del Juzgado pidiendo desistiera de la demanda, algo que deja mucho que decir de los funcionarios judiciales.

foto medicina integral

Tras agotar las instancias judiciales, Medicina Integral IPS, procedió a facilitar las condiciones para la cirugía de la paciente, pero al momento de los exámenes para programar la cirugía que tanto necesitaba, sus condiciones de salud estaban muy deterioradas. Doña Betty falleció sin recibir la cirugía que posiblemente le hubiera permitido más años de vida.

No entendemos el silencio de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, en cabeza de su presidente Domingo Ayala, ante casos repetidos de profesores y familiares de estos, que no reciben atención con calidad en Medicina Integral IPS.