En el marco de la tercera Conferencia de ONU-Habitat, realizada en Quito (Ecuador), Montería fue reconocida como una de las diez ciudades más sostenibles del planeta, tras haber obtenido el primer lugar en Colombia y quedar entre las 46 finalistas de todo el mundo en el Desafío de las Ciudades, concurso que organiza anualmente el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF (World Wildlife Fund).
El Alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, recibió el reconocimiento de manos del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien presidió la inauguración de Hábitat III, Conferencia Mundial sobre Desarrollo Urbano Sostenible y Vivienda, que este año trata el tema de la Nueva Agenda Urbana.
«Recibo este honor en nombre de todos los monterianos y del equipo que desde hace nueve años viene trabajando con éxito para transformar a Montería en una ciudad que visiona un futuro mejor y que se ha atrevido a pensar en grande. Somos conscientes que hay retos y dificultades, pero este reconocimiento es un motivo de orgullo para seguir trabajando por la ciudad que todos anhelamos”, dijo Marcos Daniel Pineda.
El mandatario explicó que el premio es el resultado de la aplicación de ejes estratégicos que se han trazado para mantener el desarrollo urbanístico y social que ha tenido Montería bajo su actual modelo de ciudad.
“La recuperación del espacio público, nuestro Plan Maestro de Parques, la construcción de 30 kilómetros de ciclorrutas, el desarrollo de la estrategia Agrópolis del Sinú, la iniciativa de sembrar cien mil árboles, hacer del río Sinú el protagonista de la ciudad, el avance en la utilización de energías renovables y la implementación de un Sistema Estratégico de Transporte Público, son solo algunos de los ejes estratégicos de sostenibilidad en los que trabajamos y cuyos resultados han hecho que nuestra ciudad sorprenda al mundo. Montería continuará trabajando para seguir siendo un referente nacional e internacional en urbanismo, desarrollo sostenible y progreso”, afirmó Pineda García.
Junto a Montería también fueron reconocidas por su trabajo en torno a la sostenibilidad, París, Belo Horizonte, Yakarta, Quito, Singapur, Edmonton, Boulder, Umea y Petaling Jaya.