Los esfuerzos que le imprime la Alcaldía de Montería al desarrollo de campañas de concienciación ciudadana continúan dando resultados positivos, los cuales se evidencian en la reducción significativa que presentan las cifras de siniestralidad vial en la ciudad.

De acuerdo con el seguimiento realizado por la Secretaría de Tránsito y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana, julio cerró con una reducción del 40 % en el número de muertes relacionadas con siniestros viales, frente al mismo mes de la vigencia 2023.

Esta tendencia a la baja se mantiene desde el pasado mes de junio, en el que este mismo indicador alcanzó una reducción del 58 %. Es decir, mientras que en junio de 2023 fueron 12 las personas que perdieron la vida en siniestros viales, para esa mensualidad del 2024 la tasa de fallecidos disminuyó a 5.

“Desde la administración municipal nos hemos enfocado en fomentar la conciencia ciudadana y llevar el mensaje del respeto por la vida a través de campañas que motivan a los ciudadanos a cumplir con las normas de tránsito. Estas cifras son el reflejo de que este tipo de iniciativas sí funcionan, por lo que seguiremos trabajando en ello junto al equipo de la Secretaría de Tránsito”, indicó el alcalde de la ciudad, Hugo Kerguelén García.

*Sensibilizando a la ciudadanía*

En lo que va del año la administración municipal ha puesto en marcha varias estrategias con las que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre las diferentes faltas que se cometen en las vías, y las terribles consecuencias que podrían representar en la integridad de todos los usuarios viales.

Tal es el caso de la iniciativa denominada ‘Ojo al rojo, no te lo vueles’, que crea pedagogía sobre la importancia de seguir las indicaciones del semáforo y no hacer caso omiso a la luz roja. A esta campaña se suma ‘Tás pillao’, que consiste en el desarrollo de actividades que evitan que los conductores parqueen mal sus vehículos y los motiva a contribuir a una movilidad más segura.

Además, se están implementando otras acciones como controles de alcoholemia y las campañas ‘Tómatelo en serio’ y ‘Cógela suave, viaja seguro’, con las que se ha logrado que durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 29 de julio de 2024, todos los indicadores de siniestralidad vial se hayan reducido. Así:

*Accidentes*
-329 accidentes en 2023
-284 accidentes en 2024
-Reducción del 14%

*Lesiones*
-349 lesionados en 2023
-286 lesionados en 2024
-Reducción del 18%

*Fallecimientos*
-49 fallecidos en 2023
-37 fallecidos en 2024
-Reducción del 24%

Por otra parte, la Policía de Tránsito reveló que durante el último trimestre se han impuesto 4.389 comparendos a conductores que infringieron la normatividad, de los cuales, 170 han sido a personas que se encuentran en estado de alicoramiento mientras manejan sus vehículos.