Más de 200 habitantes miembros de asociaciones comunales del municipio de Moñitos, asistieron a la socialización de la actualización catastral que desarrollará el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en convenio con la Alcaldía municipal.
Después de 20 años, la zona rural de este municipio recibirá un nuevo inventario de sus predios, el último fue en 1996, así las cosas Moñitos se convirtió en el más atrasado en cuanto información catastral en Córdoba. Gracias a la gestión de la Dirección Territorial del IGAC, la administración local aportó los recursos para llevar a cabo la actualización del catastro en la zona rural, urbana y corregimientos.
Actualmente, según el último censo inmobiliario este municipio que cuenta con 28 kms de playas, registra en la base de datos catastral del IGAC, 2.241 predios rurales y 2.800 urbanos para un total de 5.041 inmuebles, así mismo el avalúo de todos los predios municipales alcanza los 44 mil millones de pesos.
Con la nueva actualización catastral, proceso en el cual participarán seis oficiales de catastro quienes realizarán a partir de junio y por cinco meses las labores de reconocimiento predial en la zona urbana, rural y corregimientos, el municipio de Moñitos se sumará a los 12 municipios del departamento con información predial al día.
En total serán 5.405 predios proyectados para actualizar, de los cuales 2.465 serán rurales y 2.940 corresponderán a inmuebles urbanos. Los propietarios de predios en Moñitos contarán con mayos seguridad jurídica en sus inmuebles, un avalúo coherente a la realidad social y económica del municipio, además de mediciones exactas de sus predios según los últimos cambios experimentados en los mismos.
“Este nuevo censo inmobiliario permitirá al municipio de Moñitos elaborar su Plan de Ordenamiento Territorial – POT, garantizar la seguridad jurídica de sus predios, la promoción de un desarrollo rural y turístico acelerado y equitativo, la prevención de desastres, un insumo vital para la estratificación y la base gravable para el cobro del impuesto predial”, afirmó Cecilia Cogollo Directora Territorial del IGAC en Córdoba.
Moñitos, ubicado en la zona costanera al norte del departamento, podrá contar a partir del 2017 con una información más completa de su territorio, lo que permitirá al Alcalde Alvaro Casseres desarrollar proyectos en beneficio de la comunidad.
A la socialización que se desarrolló en la Casa de la Cultura a orillas del mar caribe, participaron además de la comunidad en general, el equipo del IGAC liderado por Cecilia Cogollo; Directora Territorial, Alexis Carbonó; Jefe de Actualización, en compañía de Remberto Padilla; delegado de la Alcaldía y Wendy Zabala; Secretaria de Hacienda y Tesorera de Moñitos.