Mis Recomendaciones al Fiscal.

 

Miguel González Sánchez
Tw: MigueGonzalez28

Finalmente, luego de siete meses de haberse designado a Fabio Espitia como Fiscal encargado la Corte Suprema de Justicia escogió a Francisco Barbosa como la persona que va a dirigir la Fiscalía General de la Nación. Muchos comentarios se hicieron al respecto; que su elección se dio por la cercanía con el presidente Iván Duque, que no se encuentra capacitado para manejar la institución, desconoce el derecho penal, entre otras tantas. Sin embargo, pese a tales comentarios, la realidad es que dicha elección se dio, y por ende no hay vuelta atrás.

Bajo ese entendido, en este momento se debe mirar hacia el futuro procurando revisar de que manera todos los sectores brindan un acompañamiento constructivo al nuevo Fiscal, que llega a una institución que en los últimos años se ha visto envuelta en innumerables escándalos, y por la que han pasado personajes siniestros. Pese a esa situación, lo realmente importante es lograr que la percepción que tienen los colombianos de la Fiscalía General de la Nación cambie. En la cotidianidad un porcentaje interesante de ciudadanos considera que la institución es agresiva con quien no debe serlo, y que abre investigaciones que resultan ser un boom mediático, pero a la postre gaseosa en los estrados. Para la muestra tres casos muy puntuales:

• Catalina y Francisco Uribe Noguera.
• José Juan Rodríguez
• Aida Vitoria Merlano

Al respecto, en los medios de comunicación estos procesos se mostraron como investigaciones en las que todo estaba definido y solo se debía emitir un fallo condenatorio, pero, que, como todo él país sabe, resultaron ser no tan fuerte ante los Jueces. Y es sobre este punto encamino mis recomendaciones.

Lo primero es indicarle al nuevo Fiscal que los procesos se ganan en los estrados, no en los medios de comunicación, directriz que debe impartir a todos los funcionarios de la institución que representa. Lo segundo es que debe ser mas riguroso a la hora de nombrar funcionarios, la “dedocracia” puede permitirse en otros sectores, pero no en la institución que investiga a los colombianos, un paso en falso puede acabar con la vida de cualquier persona. Como tercera recomendación, es su deber capacitar constantemente y mejor a los Fiscales, esto implicaría darle rigurosidad a las actuaciones y permitiría que solo los procesos en los que de verdad lo ameriten probatoriamente puedan ser llevados a Juicio. Como ultima recomendación, esperamos que se acaben las capturas innecesarias, y que usted como defensor de Derechos Humanos, aplique ese pasaje legal que reza, “la privación de la libertad debe ser excepcional”.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Cartagena se estaría hundiendo por el cambio climático.

Expertos aseguran que Ciénaga de la Virgen, Pasacaballos y Bocagrande son los lugares que más …