Con el objetivo de mejorar la movilidad en las ciudades, centrándose en restringir el uso de vehículos particulares durante las horas pico, el ministro de transporte Willian Camargo, propuso al gobierno entregar incentivos a municipios que le apuesten a la movilidad sostenible.
La iniciativa busca reducir la congestión vial y fomentar un sistema de transporte más sostenible.
El funcionario detalló la importancia de que los municipios consideren esta alternativa, además de alentarlos a proponer otras medidas que también contribuyan a una movilidad. Como incentivo, aquellos municipios que presenten las mejores soluciones podrían recibir una mayor destinación de recursos por parte de la Nación o una prioridad en la asignación de fondos.
» Los municipios que nos recomienden las mejores prácticas de movilidad sostenible serán los que tengan una mayor destinación de recursos o una destinación prioritaria de recursos y acompañamiento por parte del Ministerio, es un tema de incentivos», dijo Camargo.
Asi mismo acotó que «Si los ciudadanos no asumen una conciencia racional frente al uso de la infraestructura vial -que es limitada-, frente al crecimiento del parque automotor y el uso, cada vez más alto, de vehículos privados, estamos haciendo un ejercicio al contrario».
Finalmente, aseveró que este es «un ejercicio de pedagogía, que yo sé que cuesta, pero alguien tiene que decirlo, porque además allí es donde se traducen los problemas de la congestión, de la siniestralidad y de los mayores tiempos de viaje, y al Ministerio de Transporte es al que más le reclaman que no está haciendo la tarea».