En el marco de la jornada «Gobierno con el pueblo» que se adelanta en el departamento de La Guajira, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció el proyecto Senaharina, el nuevo producto que reemplazará a la bienestaria y con el que se busca combatir la desnutrición en ese departamento.

El producto, que se desarrolló de la mano con el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Sennova) del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la comunidad wayuu, se destaca por estar hecho a base de cinco productos utilizados por la comunidad ancestral de la región: fríjol guajiro Kapeshuna, maíz, plátano verde, ahuyama y trupillo.

«Hoy nuestros compañeros del Sena, del sector de trabajo, harán el lanzamiento de esta primera fase de lo que es la Senaharina. Ya investigamos, esta Senaharina tiene cuatro ingredientes fundamentales de la comida y de la gastronomía wayuú. Tiene maíz, ahuyama, frijol guajiro y plátano verde y con ellos un elemento más que es muy importante que es Trupillo, que es el árbol propio de acá de La Guajira”, explicó la ministra Ramírez, durante el encuentro con la comunidad.

Aunque con la senharina el Gobierno nacional le apostará a reemplazar la bienestarina en La Guajira, según lo dicho por la ministra de Trabajo, el nuevo producto aún se encuentra en fase 1 de investigación, por lo que su distribución a gran escala aún se podría demorar.

“La investigación se encuentra actualmente en la fase 1 y abordó la capacidad productiva de las comunidades wayuu para la transformación (liofilización) de comestibles, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, respetando las condiciones y tradiciones propias de la cultura”, detalló el Ministerio de Trabajo.

Por otro lado, la ministra hizo referencia al informe del Instituto Nacional de Salud, el cual reveló que desde el año 2023 han fallecido cerca de 39 niños menores de 5 años en La Guajira debido a la desnutrición.