Ministerio de Minas y Agencia Nacional de Minería visitarán La Mina El Alacrán (Puerto Libertador) los días 21 y 22 de abril

El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería, harán una visita a La Mina El Alacrán en el municipio de Puerto Libertador, departamento de Córdoba,para inspeccionar ese sitio que fue entregado en concesión por el Gobierno a una multinacional, a pesar de que allí residen unas 1.500 personas desde hace cerca de 50 años.

Esa fue la principal conclusión que acordó la comisión de delegados de La Mina El Alacrán que se trasladó a la ciudad de Medellín los días 6 y 7 de abril, para protestar por el incumplimiento de algunos compromisos que debían firmar con la multinacional Minerales Córdoba que hace la exploración.

La dirigente del lugar, Brenda Bohórquez Díaz, dijo que el Gobierno Nacional hizo la entrega en concesión por 30 años de La Mina El Alacrán a la firma canadiense Minerales Córdoba, sin conocer el terreno y sin saber que allí residían unas comunidades.

Las familias se dedican a la extracción de oro de manera artesanal, en ese sitio considerado como refugio humanitario.

La líder social precisó que la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), debe explicar por qué otorgó permisos a la multinacional para la captación de aguas y vertimiento. Lo mismo que se produce un atentado contra la flora y la fauna en el sector.

Además, Minerales Córdoba ha construido carreteras, sin contar con los permisos respectivos. Hasta el momento esa entidad no cuenta con oficinas en la sede de la mina. La misma se encuentra en el último año de exploración.   

Cadenas humanas

Mientras tanto, la comunidad de La Mina El Alacrán conforma todos los días una cadena humana, de por lo menos 300 personas, para vigilar los alrededores del sector. De esa manera tratan de evitar que Minerales Córdoba apoyado por la policía ingrese a ese lugar.

Los ánimos están caldeados desde el 14 de marzo pasado, cuando la policía con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), ingresó a ese sector y quemó los materiales de trabajo de los mineros artesanales. Ese hecho generó protestas en el seno de la comunidad.

La multinacional tiene campamentos en la vereda San Matías, en Puerto Libertador, a unos 15 minutos de la mina. Asimismo, cuenta con oficinas en el propio Puerto Libertador y Medellín. En el lugar existen yacimientos de oro, plata y cobre. La concesión la entregó el Gobierno Nacional en el año 2009.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Protestas deben respetar Misión Médica: garantía de tránsito de pacientes e insumos hospitalarios

Un llamado urgente hicieron los voceros de los hospitales públicos de Colombia, para que los …