MinHacienda plantea recaudar $14 billones con nueva reforma tributaria en Colombia

El nuevo ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, aseguró que el Gobierno estima que la nueva reforma tributaria pueda recaudar $14 billones.

Una reforma tributaria de $14 billones puede ser conveniente para “resolver las necesidades fiscales” de Colombia, dijo Restrepo quien asumió el cargo tras la renuncia de Alberto Carrasquilla.

Ese nuevo estimativo es inferior a los $23,4 billones que proyectaba el Gobierno del presidente Iván Duque con la reforma que fue retirada del Congreso.

Sin embargo, está acorde con lo que han calculado varios analistas como JPMorgan y agencias calificadoras como Fitch Ratings para solventar los problemas fiscales que dejó la pandemia de Covid-19.

El funcionario dimitió ayer tras la oleada de protestas que completó una semana por parte de diferentes sectores de la sociedad.

Restrepo dijo en entrevista con La FM que con su nuevo equipo está haciendo los ejercicios de cálculos para sentarse a negociar con los actores políticos, sociales y económicos buscando sacar adelante el nuevo proyecto de reforma tributaria.

Calificó el nuevo ministro de Hacienda como positivas las propuestas de gremios como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en el sentido de aplazar la eliminación de algunos beneficios tributarios, así como imponer una sobretasa a las empresas y extender el impuesto al patrimonio.

Finalmente, Restrepo sentenció que la construcción de la nueva reforma tributaria deberá tomar pocos días o semanas para ser presentada de nuevo al Congreso de Colombia.

Tomado de: Valoraanalitik.com

Comentarios

Comentarios

Check Also

Alcaldia de Monteria busca alternativas para continuar con el plan de expansión de las clínicas de la ciudad

La mayor movilidad de personas en medio de reactivación económica impulsada por la resolución 777 …