Minambiente socializa el Acuerdo de Escazú: mucho diálogo y diversas opiniones en el primer foro.

  • Academia, organizaciones sociales y sector empresarial pusieron sobre la mesa sus posiciones sobre este acuerdo internacional.
  • Minambiente realizará encuentros semipresenciales en diferentes regiones del país antes de presentar nuevamente el Acuerdo de Escazú al Congreso de la República.
  • Este primer foro fue dirigido a poblaciones del departamento del Guaviare.

Organizaciones comunitarias, representantes de la academia y del sector productivo del país participaron hoy en el primer espacio de diálogo convocado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para divulgar los alcances del Acuerdo de Escazú que fue firmado por el presidente Iván Duque en 2019.

En el espacio, que fue virtual, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, reafirmó el compromiso de su cartera en el impulso de mecanismos de gobernanza ambiental, a través del cumplimiento de los lineamientos y estándares establecidos para los derechos de acceso que contempla Escazú.

“Me satisface promover estos espacios de socialización y diálogo sobre el Acuerdo de Escazú, un instrumento internacional que marca un hito regional en materia de derechos de acceso en la gestión ambiental del país”, comentó el ministro.

A través de estos foros, el Minambiente busca que los colombianos conozcan los alcances de dicho acuerdo antes de ser presentado nuevamente al Congreso de la República.

Sectores sentaron posiciones

En el encuentro participaron varios sectores. Desde el Ministerio, David Olarte, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales, describió un panorama general del acuerdo que ha sido ratificado por 12 países.

“El acuerdo contempla 27 artículos que se enfocan en los principios, acceso a la información ambiental, participación de la ciudadanía en las decisiones, acceso a justicia ambiental, protección de defensores ambientales, cooperación, órganos y mecanismos institucionales, y marcos de procedimiento y normas”, explicó Olarte.

Sandra Parada Guevara, docente investigadora de Unillanos, desde Villavicencio indicó que en la academia se han hecho ejercicios en temas ambientales que no se han conectado con el acuerdo. “No se tiene un repositorio global donde esté todo sinérgico. El Acuerdo de Escazú es una oportunidad para tener más herramientas, es un ejercicio incluyente y debe ser tomado como ley para que el derecho a la información se dé”, comentó.

Otras voces

Desde el Consejo Nacional Gremial que reúne a 29 gremios de los sectores productivos del país, su representante, Francisco Lloreda, indicó que Colombia cuenta con más de 40 mecanismos de participación y con una institucionalidad que está llamada a impartir justicia en todo los órdenes, incluidos los temas ambientales.

Sin embargo, Lloreda también expresó su preocupación por la posibilidad de que algunos mecanismos pudieran, según su criterio, “obstaculizar cualquier proyecto a lo largo de los procesos administrativos. Si hoy en día es difícil, no me quiero imaginar con Escazú, hay un riesgo inmenso de todas las actividades productivas”, dijo.

Entre tanto, Jorge Vallejo, representante legal de Corpolindosa, organización comunitaria del Guaviare, manifestó que ha venido trabajando en la protección de los recursos naturales, con acuerdos de conservación de bosques a través del programa Visión Amazonía. “Hace 14 años se creó la corporación para proteger los recursos naturales, por eso requerimos como corporación alternativas como el Pago por Servicios Ambientales», señaló.

Da herramientas

Por su parte, Luis Felipe Guzmán Jiménez, docente del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, manifestó que el Acuerdo de Escazú plantea actualizar la realidad constitucional y social del país.

“El Acuerdo de Escazú da herramientas para la gestión pública moderna y permite construir estándares de seguridad de justicia para dirimir conflictos ambientales, y puede abrir rutas de financiación y cooperación internacional para poderlo implementar en todo el territorio”, explicó Guzmán.

Finalmente, Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, dijo que en este primer diálogo se partió del articulado para que se pudiera analizar en profundidad el contexto. “Con estos espacios que iniciamos hoy desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hay posibilidad de aclarar y generar acuerdos”, dijo.

Los próximos foros se harán en modalidad semipresencial. En septiembre tendrán lugar en Armenia, el 16, el 23 en Barranquilla y el 30 en Florencia; el 14 de octubre será en Medellín.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Cartagena se estaría hundiendo por el cambio climático.

Expertos aseguran que Ciénaga de la Virgen, Pasacaballos y Bocagrande son los lugares que más …