El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano aseguró que la prioridad del Gobierno es la conservación, protección y lucha contra el tráfico ilegal de especies.

Durante el debate de control político desarrollado en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, el Ministerio de Ambiente insistió en que la práctica denominada ‘aleteo’ está prohibida en el país y que la Resolución 350 de 2019 busca definir las cuotas de pesca para un aprovechamiento adecuado de los recursos pesqueros.

«Colombia está completamente desinformada sobre lo que significa la pesca industrial de los tiburones, nosotros mantenemos la prohibición del aleteo, somos referente internacional en la conservación de biodiversidad», precisó el Ministro.

De igual forma, el Ministro Lozano explicó que, con la nueva política de seguridad nacional, por primera vez, la pérdida de especies nacionales de fauna y flora pone en riesgo la seguridad del país, por esto se creó el Consejo Nacional de la lucha contra crímenes ambientales.

«No es justo esta desinformación y que se diga que somos nosotros los que fomentamos estos crímenes, cuando es precisamente lo que estamos combatiendo”, aseguró.

Finalmente, el Ministro manifestó que se ha venido trabajando de manera conjunta con las comunidades de pescadores para desincentivar y reducir la presión sobre las especies más vulnerables.