La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, aseguró ante el Congreso de la República que se contempla reducir el presupuesto destinado a la niñez, lo que afectaría la prestación de servicios a menores de edad de primera infancia (entre cero y cinco años).

La funcionaria dijo ante la Comisión Tercera del Senado, que la institución tiene un déficit aproximado a los 600 mil millones de pesos, que dejaría sin recursos la atención de más de 80 mil niños y niñas, al igual que acciones de protección de derechos.

«Quiero llamar la atención sobre un elemento preocupante para el instituto y es el déficit que hoy tenemos de 620 mil millones de pesos para cubrir tanto primera infancia como protección, que nos obligarían a reducir 84 mil cupos de niños y niñas en educación inicial», dijo.

La funcionaria señaló que se vería afectada la «protección en materia de restablecimiento de derechos de niños y niñas que han visto vulnerados algunos de sus derechos sexuales, psicológicos o físicos y podríamos atenderlos solo hasta agosto de próximo año».

La directora del Bienestar Familiar destacó la importancia de que se tengan los recursos suficientes para atender a todos los menores en condiciones de vulnerabilidad y evitar así el cierre de esos cupos mencionados.

En dicha sesión del Senado, Lina Arbeláez expuso la atención y cobertura que realiza el Bienestar Familiar a través de distintos programas y entregó un balance de la gestión del instituto al respecto.

Finalmente, concluyó que se redujo el porcentaje de desnutrición en el territorio nacional, gracias a la llegada del Estado a distintas zonas con esa problemática que afecta a la infancia y que se redujo también el índice de explotación laboral infantil.

Tomado de: LaFm.com