Por lo menos mil hectáreas de productos agrícolas dejarán de cultivarse este año en la margen izquierda del río Sinú en el municipio de Lorica, por la falta de lluvias en esa rica región del departamento de Córdoba. El año pasado fueron sembradas dos mil hectáreas de cultivos.

Entre los productos que no han podido cultivarse se hallan ñame, yuca, maíz y plátano, entre otros. Esa situación podría encarecer los artículos de pancoger en los mercados locales, puesto que esa zona es abundante productora en agricultura y ganadería.

El presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Margen Izquierda de Lorica, Robert Dimas Doria, dijo que las localidades más afectadas por ese hecho son, El Rodeo, Candelaria, San Anterito, El Lazo, Manantial, Campo Alegre, El Remolino, Villa Concepción y parte de Las Flores.

Apenas llegan los meses de abril y mayo, todos los años, los campesinos empiezan el desmonte de los rastrojos para sembrar ñame espino, uno de los productos que tiene más demanda en el mercado local y en ciudades cercanas.

Es tanta la producción agrícola en esa comarca, que a diario salen camiones cargados para Sincelejo, Cartagena, Barranquilla y otras ciudades del país.

Pero esta vez tienen el problema que las lluvias han escaseado, por lo que no han podido llevar a cabo la siembra de tales cosechas como es costumbre entre esas comunidades.

En los meses de junio y julio aprovechan para sembrar ñame criollo, diamante o ‘pico de bollella’ y ‘Juancho’ ‘Juancho’, una nueva variedad que hace algunos años fue introducida en la región. En ese sector hay más de cinco mil familias damnificadas, las cuales se dedican a la agricultura.

Otro problema de los agricultores es que tienen deudas con el Banco Agrario, cuyos créditos oscilan entre ocho y 18 millones de pesos. A estos campesinos les queda difícil pagar la deuda debido a los inconvenientes que tienen para cultivar en estos momentos.

También los ganaderos han sido afectados

La sequía de la misma manera ha golpeado al sector ganadero, en un número superior a mil que existen en la zona. Alrededor de unas diez mil hectáreas de pasto están completamente secas. Hace por lo menos un mes que no llueve en la parte occidental de Lorica.

Eso ha ocasionado que haya baja en la producción de leche en esa importante zona del Bajo Sinú, en límites con el sector costanero del Caribe cordobés. 

Esa región es la más grande del municipio de Lorica ya que cuenta con unos 50 mil habitantes. Tiene 19 corregimientos y 164 veredas.