Desarrollando compromisos adquiridos por el Defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo, en su última visita a Montería, donde se reunió con autoridades departamentales y comunidades indígenas asentadas en el parque principal del Montería, la Defensoría del Pueblo instaló la mesa de diálogo nacional con presencia de voceros de la población indígena y campesina del Alto Sinú, donde se acordó la formalización de los protocolos para un retorno seguro, digno y voluntario de esas comunidades desplazadas.

La próxima semana se realizará un Comité de Justicia Transicional Ampliado convocado por la Gobernación de Córdoba para ultimar detalles y garantizar que se cumplan los compromisos, entre ellos, continuidad de asistencia humanitaria en el lugar de retorno, de forma diferencial y sostenida.

“Además del acompañamiento que hemos brindado, realizaremos jornada de recepción de quejas en Tierralta. Recaudaremos las solicitudes para elevarlas ante las entidades correspondientes y adelantaremos brigada de atención en derechos humanos posterior al retorno”, apuntó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.