La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares de secuestro, toma de posesión, embargo y suspensión del poder dispositivo sobre ocho inmuebles que estarían al servicio de redes delictivas dedicadas a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes; y a la venta de estupefacientes al menudeo en el centro de Medellín (Antioquia).

Las propiedades, avaluadas en más de 11.000 millones de pesos, fueron ocupadas en diligencias realizadas con apoyo de la Policía Nacional en la comuna 10 (La Candelaria). Se trata de hoteles, residencias, hostales, inquilinatos y parqueaderos en los que los menores de edad eran inducidos a ejercer actividades de tipo sexual, o los destinaban para acopiar, dosificar o abastecer de sustancias ilícitas a los expendedores.

Los elementos de prueba indican que los propietarios habrían omitido su deber de custodia y control sobre los predios, y permitieron que fueran utilizados para diversas actividades ilegales, y atentar contra la formación e integridad sexual de niños, niñas y adolescentes.

En el curso de la investigación se constató que varios de los inmuebles han sido afectados con medidas administrativas por parte de la Alcaldía de Medellín, y están vinculados a diferentes procesos penales.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de los inmuebles.