Foto: Cortesía. Kevin Chica

En redes sociales se volvió viral un vídeo donde la doctora Diana González Berrocal, médica cirujana,  hace una serie de denuncias sobre las paupérrimas condiciones laborales que deben soportar en la ESE hospital San Diego de Cereté. La profesional de la salud también se refiere a las precarias condiciones de protección para afrontar la pandemia del COVID-19 en el centro de salud.

La médica anestesióloga, Isabel Bustos, con 20 años de trabajo en el hospital San Diego, expidió en las últimas horas un escrito donde reafirma las denuncias de la médica Diana González Berrocal. 

Este es el comunicado:

Haciendo eco a las denuncias publicadas en las redes sociales en lo referente a la situación del ESE Hospital San Diego de Cereté.

Como Médica Anestesióloga vinculada a la ESE Hospital San Diego de Cereté desde el año 1999 hasta la actualidad, con contrato vigente por OPS, después de haber pasado por las diferentes formas jurídicas de vinculación, exigidas para tal efecto por el gerente de turno, me pronuncio a través de este medio.

Son 20 años de servicio, en los cuales como yo, la mayoría de Médicos Especialistas, Médicos Generales, Enfermeros Profesionales, Instrumentadores Quirúrgicos, Bacteriólogos, Terapistas, Químicos Farmacéuticos, Auxiliares de Enfermería, personal de Servicios Generales, Lavandería, Cocina, Vigilancia, Administrativos en general, entre otros, nos hemos tenido que adaptar a las normas y caprichos del gerente administrador de turno.

Se han realizado “n” intervenciones forzosas administrativas para administrar por parte de la Supersalud y las mismas veces han finalizado sus intervenciones sin sanear en su totalidad las deudas.

Se hacen Diagnósticos, se conocen las razones de las fallas, incompetencias, negligencias, mal accionar, se hacen conclusiones y se redactan informes. De todo esto, no se generan denuncias, sanciones, ni se toman correctivos de fondo. Y… Y…, vuelve todo a lo mismo en el siguiente turno administrativo.

Actualmente, la Supersalud, tiene a cargo en la dirección de la ESE Hospital San Diego de Cereté, un Agente Especial de Intervención, que tiene como función realizar diagnósticos y buscar la forma de sacar adelante el Hospital.

Después de varios años de lucha. Y en este momento tan difícil para toda la Sociedad, “El personal Asistencial en Salud de la ESE Hospital Sandiego de Cereté”, exige que no se maltrate más, no se exprima más. Somos personas con familias, con obligaciones, con sueños, con derechos, que estamos siempre listos para el servicio. Pero como Primera Línea de Atención en la Pandemia, NO podemos quedar desprotegidos, No podemos afrontar nuestras obligaciones, pago de créditos bancarios, pago de colegios, universidades, servicios públicos y alimentarios incrementados por la permanencia en casa por la cuarentena, compra de elementos para la distracción de los niños para hacer menos traumático este momento… Sin el pago de nuestros salarios NO PODEMOS.

NO PODEMOS aceptar que la forma de sanear las deudas con los proveedores sea con Recursos del Pago de los Trabajadores (Personal Contratistas de la Salud y de Nomina).

NO PODEMOS agradecer que no nos paguen o nos paguen medio sueldo, sin derecho a quejarnos.

NO PODEMOS seguir afectando nuestra salud con la negación de los elementos de bioseguridad para la atención de los pacientes.

NO PODEMOS seguir comprando elementos de bioseguridad para atender los pacientes con nuestros sueldos.

NO PODEMOS exponer la salud de nuestras familias para recibir aplausos como héroes sin capa.

NO PODEMOS seguir esperando ¿cómo nos van a pagar sueldos atrasados desde el año 2015?, salarios respaldados por contratos con disponibilidad presupuestal.

Estamos indignados.

NO hay congruencia entre lo que informa día a día nuestro Presidente y su mesa de Ministros con lo que se ejecuta en el Hospital.

NO hay respeto para el personal Asistencial en Salud.

NO hay respeto para nuestras familias.

NO hay justicia.

YA NO MÁS.

¿QUE QUEREMOS?

Para todo el personal asistencial y administrativo, actores directos en la atención en salud de alto riesgo en esta Pandemia:

• GARANTÍA EN LOS PAGOS MENSUALES.
• Disponibilidad de insumos y medicamentos para la atención oportuna y con calidad.
• Garantía de entrega oportuna de los EPP (Elementos de Protección Personal).
• Garantía del transporte y movilidad, desde y hacia el hospital y sus viviendas.