Luego de dos días de bloqueo por parte de la comunidad de Lorica, que reclama la exclusión, por parte de la concesión Ruta al Mar, de la Avenida Bicentenario de la variante Cereté – Coveñas, ante el progresivo deterioro de la capa asfáltica y los continuos accidentes con víctimas fatales, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, logró conjurar la protesta y rehabilitar el paso de vehículos.
Durante un encuentro del mandatario cordobés con los manifestantes y el alcalde de Lorica Carlos Mario Manzur, fueron dadas a conocer las acciones que la administración departamental adelanta para intervenir un problema originado con la concesión Ruta al Mar y cuya responsabilidad es del gobierno nacional.
Aseguró que ya fueron adjudicados los estudios y diseños de la vía Chinú – Lorica- San Bernardo, incluyendo 8 kilómetros del paso urbano de Lorica.
“Una vez tengamos los estudios y diseños, gestionaremos los recursos ante el Ministerio de Transporte que, recientemente en reunión en Bogotá, se comprometió a financiar la pavimentación. De lo contrario, la Gobernación asumirá la inversión del paso urbano, para darle solución definitiva a esta problemática que ha afectado por años a nuestro territorio”, dijo Zuleta.
Sin embargo, indicó que, en coordinación con la Alcaldía de Lorica, será gestionado ante Invías un reparcheo preventivo hasta tanto inicien los trabajos de pavimentación.
“El alcalde se comprometió, a nombre de Invías, a iniciar reparcheo en los puntos críticos del tramo urbano a partir del día de mañana”, manifestó.
También en consenso con el alcalde Manzur y la Policía de Carreteras se implementará un plan de regulación del paso de tractomulas y tráfico pesado y la ubicación de reductores de velocidad por este tramo urbano del municipio.
“En consenso logramos levantar el bloqueo con el compromiso de poner en marcha cuanto antes estas acciones. Los cordobeses no podemos seguir esperando que otros hagan lo que deben hacer. Es hora de actuar”, concluyó Erasmo Zuleta.
Recientemente la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y de la concesionaria Ruta al Mar se negaron a financiar los diseños para sacar la variante del casco urbano de Lorica construyendo un viaducto sobre el río Sinú y extender la vía por la margen izquierda. La tesis es que dicha obra no está contemplada en el contrato de concesión y que adicionar el proyecto sería inviable financieramente.
Ante ese anunció Erasmo Zuleta elevó su inconformismo por la falta de compromisos de la empresa concesionaria que, pese a mantener el control del peaje Mata de Caña, no muestra voluntad de reinvertir en la red vial.
“Entonces aquí quedan dudas frente al tema de la concesión de Ruta al mar. Los recursos no saldrán de la concesión y los cordobeses, al parecer, nos quedamos sin variantes, nos quedamos sin la solución por la margen izquierda de Lorica”, expresó en su momento el mandatario.