A casi dos semanas de haberse realizado la cumbre energética en Barranquilla, los alcaldes de los municipios del Atlántico han expresado su preocupación debido a “ pocos avances” en el cumplimiento de los compromisos para la consolidación de una hoja de ruta para reducir las tarifas de energía en el Caribe.
De acuerdo con los mandatarios municipales, el panorama es complejo debido a que el precio de la energía en bolsa ha venido incrementándose “drásticamente” y generaría nuevos incrementos en la próxima facturación. Edinson Palma, alcalde de Baranoa, aseguró que no se observa una voluntad de negociación por parte de los generadores, teniendo en cuenta que solo 2 de los 23 agentes que venden energía a Air-e han expresado su voluntad de realizar un ajuste a los contratos vigentes.
“Si el ministerio de Minas no pone en cintura a los generadores, estas negociaciones siempre van a ser infructuosas”, aseguró el mandatario.
Así mismo cuestionó duramente que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) no haya adoptado las regulaciones pertinentes para posibilitar una reducción ostensible en la tarifa de energía. “El incremento de la energía en la bolsa es preocupante, ha sido de cerca del 600 % en las últimas semanas . Nos preocupa que Air-e pueda considerar la posibilidad de retomar los períodos de continuidad por la falta de acuerdos”, agregó
Indicó que a pesar de que el panorama es incierto, continúan a la espera de los resultados de las negociaciones entre generadores y comercializadores. Por su parte , el alcalde de Luruaco, Ameth Juan Hanna, alertó que no se están cumpliendo con los compromisos hechos en las últimas reuniones: “Estoy preocupado por el poco avance que se ha obtenido. En estos días subió el valor de kilovatio/hora en bolsa en más del 200 % y eso genera mayor tensión”. En ese sentido, explicó que, ante dicha coyuntura, “cualquier renegociación que se haga no beneficiará a los usuarios. Por el contrario aumenta el valor de la factura”.
Para este viernes está convocada una reunión entre los mandatarios de los municipios del Atlántico, la administración departamental y la empresa Air-e para analizar la actual coyuntura y definir estrategias que permitan avanzar en la búsqueda de tarifas eficientes en el departamento.