A finales de febrero había fallecido en un accidente de tránsito, Nelly Causil, líder de las madres comunitarias en Montería.
Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
En twitter @marchenojob
Otro golpe a la lucha sindical de las madres comunitarias, falleció en Medellín, durante un procedimiento médico, Leonor Montes, vocera departamental, quien venía desarrollando su labor gremial con problemas de salud y desde una silla de rueda, bajo un tratamiento médico que se vio interrumpido muchas veces, debido a que a comienzos de año se quedó sin EPS debido al trauma que generó el cambio de operador.
A finales de febrero había fallecido en un accidente de tránsito, Nelly Causil, vocera de las madres comunitarias en Montería, y que, según palabras de Leonor Montes, la estaba capacitando para que asumiera la presidencia departamental del sindicato.
“Se fue una gran amiga, hermana, honesta, luchadora, es un gran golpe para su familia y las madres comunitarias de Córdoba, ella significaba una gran esperanza para avanzar en el proceso sindical”, con esas palabras se refrió Leonor Montes, a Nelly Causil, después del trágico accidente que le costó la vida.
Su atención médica no fue oportuna.
La señora Leonor tenía problemas de Diabetes, por lo cual el pasado 13 de enero le practicaron una arteriografía, procedimiento para oxigenarle las venas, pero en febrero cuando fue a Coomeva para su necesario control, se encontró con la sorpresa que como hubo cambio de operador en el programa del ICBF donde estaba vinculada, el nuevo operador Fundamil, aún no había tramitado su afiliación a la seguridad social. Su tratamiento médico especializado se fue postergando hasta que falleció durante un procedimiento en Medellín.
Sus familiares consideran que durante el cambio de operador y debido al trauma que se generó al momento de volverla afiliar al sistema de salud, se perdió un tiempo valioso para atender oportunamente su tratamiento.