El ministro de Salud Fernando Ruiz, aseguró que hacia el 28 de junio llegarán 3 millones de biológicos de Sinovac que serán destinados al Plan de Vacunación y a los privados.

Desde San Andrés, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, señaló que el 28 de junio llegarán vacunas que serán destinadas a las organizaciones privadas. “Decidimos apoyar a los gremios para que compren vacunas a través del contrato que tiene el Gobierno Nacional con Sinovac”, explicó Ruiz Gómez».

El jefe de cartera señaló que a finales de junio llegarán tres millones de vacunas Sinovac, de las cuales 1.5 millones serán destinadas al Plan de Vacunación con el Gobierno Nacional. La mitad restante será entregada a los privadas que inicien su proceso. 

«La regulación indica que estas vacunas no se pueden vender, las compran los empresarios, y se las aplicarán a los empleados de acuerdo con la regulación», precisó Ruiz Gómez. 

Por otra parte en cuanto al crecimiento de contagios por Covid-19, el ministro señaló que la población más afectada han sido los jóvenes y las personas de 40 y 60 años, razón por la cual recalcó que estos grupos cumplen un papel fundamental para reducir los porcentajes de contagio y mortalidad.

“En los jóvenes de Colombia está la posibilidad de reducir la mortalidad y la afectación por covid-19 en el país”, por lo que puntualizó que en agosto y principios de septiembre se abrirá la vacunación para mayores de 18 años

De igual manera, el Ruiz Gómez aseveró que hay una gran probabilidad de que el país atraviese por un cuarto o quinto pico en el que se espera que con ayuda de las vacunas, se logre una disminución el tasa de mortalidad por el virus.

«Por esa razón decidimos abrir rápidamente la etapa cuatro, empezar a vacunar mayores de 45 y en las próximas semanas abrir los grupos de edad sucesivos para poder recudir la tasa de mortalidad en probables futuros picos”, manifestó.

Medidas para reducir la tasa de contagios y fallecidos

En las últimas semanas se ha visto el aumento de decesos y transmisión del virus. Según precisó en Ministerio de Salud, para el 16 de junio se registraron 27.827 nuevos casos y 595 fallecidos.

De acuerdo con el jefe de cartera, este incremento se debe a las aglomeraciones generadas en el marco del Paro Nacional. 

«Veníamos de un tercer pico, bajó y luego, después del 28 de abril, el día 5 de mayo tenemos nuevamente un crecimiento, un segundo pico que se ha mantenido”, aseguró. 

Bogotá ha sido una de las ciudades que se ha visto más afectada, llegando a reportar 165 fallecimientos cada día. Por tal motivo, y teniendo en cuenta la reactivación económica de la capital, el ministro aclaró que la Resolución 777 es la clave para «lograr una apertura gradual y responsable».

«Lo que buscamos es que todos lo hagamos de manera organizada, teniendo en cuenta el perfil epidemiológico de cada región, que como lo hemos visto en el país, ha sido diferente”, enfatizó.

Tomado de: Pulzo.com