El viceministro de Transporte Andrés Chaves recordó en Medellín, en un evento organizado por la Embajada de Japón en Colombia, la necesidad de fortalecer la institucionalidad territorial y la participación ciudadana para tener eficiencia en los sistemas de transporte masivo.

Es necesario fortalecer la institucionalidad territorial, por medio de las secretarias de Tránsito  y Transporte, para que ejerzan la autoridad y control y poder tener sistemas de transporte masivo sostenibles congruentes con las necesidades de las ciudades contemporáneas.
 
Así lo dijo Andrés Chaves, viceministro de Transporte, al hacer una reflexión sobre los desafíos a los que se deberán enfrentar los sistemas de transporte masivo y estratégico en el país. “Somos consciente de los grandes avances en el sector transporte, que en algunos sistemas moviliza más de siete  millones y medio de personas diariamente. Las entidades territoriales y  los ciudadanos deben comprender el papel del Estado en estos sistemas, que se estructuraron entre la nación y los territorios, a partir de un modelo en que la nación ejercía como cofinanciador de la infraestructura y el territorio desarrollaba el sistema y su operación. Llegó la hora de revisar los roles de esta alianza y de aclarar los alcances y la participación de cada uno”,  comentó  Chaves en Medellín, al asistir al Seminario de Transporte y Desarrollo Urbano, organizado por la Embajada de Japón en Colombia.
 
Asimismo, el Viceministro instó a los alcaldes a comprometerse con  el mantenimiento de los actuales sistemas de transporte masivo.  «Invito a los alcaldes a luchar contra la ilegalidad e informalidad que corroe la estructura financiera donde la nación ha invertido más de 9.2 billones de pesos», afirmó Chaves.
 
El Ministerio de Transporte quiere resaltar la importancia de continuar trabajando en favor de los proyectos que, además de mejorar la movilidad urbana, contribuyan a elevar el nivel de vida de los ciudadanos y sean herramientas para el libre ejercicio de los derechos fundamentales.
 
En el evento participaron, Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín; Clemente del Valle, Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional; Kei–ichiro Morishida, Embajador de Japón; Ken-ichi Nakamura, Director de la Oficina de Planeación de Transporte Urbano de Japón; Masahiro Shibatini, Director de Promoción Internacional Oficina de Industrias Manofactureras METI, de Japón, entre otros.