En vez de regalos, los Reyes Magos llegaron con fuego a barrio de Montería

Los Reyes Magos siempre llegan con regalos para las personas a las que Papá Noel no tuvo en cuenta. Por eso, los habitantes del sector Nuevo Milenio en el barrio Brisas del Sinú de Montería, a orillas del río, nunca pensaron que estos sacerdotes orientales, se hicieran presente, no con aguinaldos, sino con un voraz incendio.

La desgracia se registró pasada la 1:00 de la madrugada del miércoles 6 de enero de 2021, cuando los reyes apenas iniciaban su recorrido. Como resultado, hubo 27 pequeñas viviendas incineradas, -según las autoridades-. Pero la comunidad asegura que son 37. Cualquiera que sea la cifra, es bastante grande, sobre todo para un sector tan vulnerable como este.  

Pero con la cara muy diferente a la de los Reyes Magos, Jorge Eliécer Cogollo Esquivel de 52 años, un desplazado por la violencia, -todavía con el rostro lleno de angustia- no sale del asombro que le causó ver como ardía en llamas su pequeño rancho y un ‘tumba-cucharas’, con cuyas ventas sostenía a su familia de tres personas. En los productos perdió alrededor de 6 millones de pesos.

La conflagración se inició en una vivienda ubicada en el centro de una pequeña manzana de 50 por 20 metros donde hay unas 60 casuchas en su mayoría con paredes de tablas y techo de zinc. Por lo menos la mitad de las viviendas se quemaron.

Al lugar le llaman Nuevo Milenio, porque empezó en el año 2000 con personas desplazadas por grupos armados al margen de la ley, lo mismo que otras familias carentes de vivienda de ese lugar del suroccidente de Montería. El sector está en zona de aluvión. Al frente, cruzando el río, está la Urbanización Vallejo.

Cogollo Esquivel de aspecto sencillo, que se dedica a oficios varios y que aparenta mayor edad de la que dice tener, no le quedó ni con que vestirse. Todo lo perdió, al igual que las restantes familias. “Lo que tengo puesto, me lo regalaron”, exclama con mucha tristeza.

Posibles causas del incendio

El Secretario de Gobierno de Montería, Gabriel Moreno Guerrero, citó dos hipótesis que manejan las autoridades, sobre las causas del incendio. La primera que pudo ser producto de una riña familiar en una de las viviendas. La segunda tendría que ver con un corto circuito.

Pero un vecino del lugar –cuyo nombre omitimos- fue más directo, este dijo que pudo ser una pelea entre una pareja: “el hombre le dijo a la mujer que si lo dejaba, quemaba la casa”. Esos rumores se escuchan con bastante fuerza en los alrededores del vecindario.

Otro residente en el lugar explicó que el vecino con la mujer, donde se originó el incendio, pasaban peleando. Anoche habían peleado a eso de las 10:00. El hombre es de unos 20 años y la mujer de 38 o 40 años, según explicó el entrevistado.

Sin embargo, el director del Cuerpo de Bomberos de Montería, capitán Jorge Eliécer Arbeláez Morales, dijo que se descarta la posibilidad de un corto circuito y que pudo ser una falla humana consistente en una veladora, algún aparato mal conectado o algo similar, lo que originó la conflagración.

En el lugar fueron utilizadas cuatro máquinas de la mencionada entidad que llegaron al sector, demorándose más de tres horas para poder controlar las llamas que cada vez se agigantaban más, debido a la temporada de verano que se registra en estos momentos en la región. El humo ahogaba a los moradores del sitio.

El dirigente del sector Duilio Sierra Orozco dijo que el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín con otros funcionarios visitó bien temprano el lugar. “Si es la voluntad de Dios en tres días, cada quien tiene su ranchito parado nuevamente”, recalcó.

Los habitantes de Nuevo Milenio esperan que el alcalde les cumpla pronto, y que el año entrante Melchor, Gaspar y Baltasar, los Reyes Magos, puedan traerles mejores aguinaldos, y no como acaba de ocurrir con este trágico comienzo del 2021.    

Comentarios

Comentarios

Check Also

Comenzó la reconstrucción de viviendas en Nuevo Milenio, tras incendio

La propia comunidad comenzó la reconstrucción de las viviendas en el sector de Nuevo Milenio, …