Durante el 2015, y lo corrido del 2016, se han presentado 7 eventos con niños intoxicados en unidades de servicio del ICBF en Córdoba.

Por. Oswaldo Marchena Mendoza y Mauricio Castilla Castro.
En twitter, @marchenojob y @pulsodeltiempo2

IMG-20160816-WA0023En Córdoba se dispararon los casos de niños intoxicados en los centros de desarrollo infantil, bajo la operación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad que a su vez selecciona a las entidades de administración de servicios que se encargan de atender a los niños en las unidades de servicio. Las fundaciones o asociaciones de padres escogidas por la entidad, para tal función, están en el ojo del huracán debido a sus debilidades institucionales.

Una investigación de la Ventana, tuvo acceso a información relacionada con eventos de intoxicación de niños presentados en los programas de primera infancia del departamento, desde el año 2015 hasta julio del 2016.

En el Centro Zonal Tierralta.

El 3 de agosto de 2015, en la unidad de servicio Corazones Felices, resultaron afectados 26 niños, bajo la operación de la Fundación Porvenir, cuyo Representante Legal, es Alberto Barrera Montalvo.

El 29 de febrero de 2016, en la unidad de servicio, Cosechando Futuro, resultaron intoxicados 16 niños, bajo la operación de la Asociación de padres de familia y acudientes Centro de Desarrollo Infantil Mogambo, cuyo Representante Legal, es Alexander Manuel López González.

Abril 4 de 2016, en el CDI Amiguitos, resultaron afectados 6 niños, bajo la operación de la Fundación Mujer Nuevo Milenio, cuya representante legal es Gloria Yaneth Casallas. El 7 de abril del presente año, en el CDI Semillas de Esperanza, en el corregimiento de Santana, se intoxicaron 33 niños bajo la operación de la Asociación de padres de familia y acudientes del Centro de Desarrollo Infantil Mogambo.

En el Centro Zonal, Sahagún.

El 24 de agosto del 2015, en el CDI El Carmen, en el municipio de Chinú, se intoxicaron 13 niños, bajo la operación de la Fundación al Servicio Regional, Fundaser, donde Andrés Felipe Santos es el Representante Legal.

En el Centro Zonal, Lorica.

El 11 de julio de 2016, en el CDI Centro, en el municipio de Momil, se intoxicaron 9 niños, bajo la operación de la Fundación por una Comunidad Digna, cuya Representante Legal es Naileth Katherine Navas Cabarcas. El 13 de julio, dos días después del evento de intoxicación en Momil, en el CDI Mi Dulce Hogar, municipio de San Antero, y bajo la operación de la misma Fundación, resultaron intoxicados 13 niños.

¿Y de las investigaciones?

Estuvimos indagando sobre las acciones de la regional del ICBF en Córdoba, contra los operadores responsables, y todo indica que hay un afán desde la entidad que supuestamente debe defender a los niños, en proteger por encima de todo, los intereses de los operadores.

Las actuaciones del ICBF frente a los eventos de enfermedades trasmitidas por alimentos, son: Visitas a la ESE hospital por parte de funcionarios del ICBF para verificación del estado de salud de los niños afectados y la atención brindada por el centro asistencial y la EAS en cada municipio donde se presentó el evento. Asimismo el ICBF realiza una visita de seguimiento a los hogares donde residen los niños y niñas afectadas, por parte de la nutricionista de los centros zonales de acurdo al municipio de atención. La entidad informa, además, que realiza visitas a las unidades de servicios en donde se presentaron los brotes, para prestar asistencia técnica.

Sobre los resultados de las investigaciones en curso, le hicimos la pregunta a la regional del ICBF en Córdoba, y esto nos contestó: En relación con los hallazgos, en la presente vigencia se encuentran en curso dos procesos administrativos sancionatorios por presunto incumplimiento, relacionado con posible brote de enfermedad ETA.

Es decir, al final, estos operadores responsables de la intoxicación de niños, siguen como si nada, contratando y operando programas en el ICBF.