Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
En Twitter: @marchenojob
De los actuales Representantes a Cámara por Córdoba, solo Raymundo Méndez Bechara y Sara Piedrahita Lyons, del partido de la U, dieron señales de querer aspirar nuevamente, mientras que dos presentarán sus nombres para tratar de saltar al Senado de la República; David Barguil y Fabio Amín Sáleme. La turbulencia política del momento no muestra todavía la ruta que seguirá el Representante Eduardo “Joche” Tous De la Ossa, a quien cercanos a la Ñoñomanía lo ubican aspirando al Senado con Julio Elías Vidal, como su fórmula de Cámara.
En medio de la crisis que golpea al partido de la U y por la marcada persecución mediática de medios nacionales contra la dirigencia política de Córdoba, el partido Cambio Radical trata de ganar espacios políticos con dos candidatos al Senado del departamento, pero sin posicionar aún un nombre capaz de liderar su lista de Cámara.
De hecho, en Córdoba ya hay dos candidatos al Senado de Cambio Radical en campaña, uno es el director de esa colectividad en el departamento, el médico y ganadero de Sahagún, Roberto Buelvas Nader, y el otro, el exalcalde de Montelíbano, Gabriel Calle Demoya.
Para las pretensiones de Cámara se barajó el nombre del exaspirante a la Gobernación de Córdoba, Carlos Gómez Espitia, quien viene de ocupar un cargo en el Gobierno Nacional, impulsada por el Vargasllerismo. “El problema de aspirar dentro de Cambio Radical es que los Char solo aportan cuñas radiales en sus emisoras y unas camisetas con el logo, y eso no alcanza”, me dijo una persona cercana a Gómez Espitia, tras asegurar que no ve probable una candidatura a Cámara del exjurídico de Alejandro Lyons en su paso por la Gobernación.
Todo indica que la lista a Cámara de Cambio Radical en Córdoba, estará integrada por personas de otros partidos, pero afines a la candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras.
Conservadores, entre dudas y pugnas.
Está cantado que David Barguil no llevará candidato a Cámara por Córdoba en la lista del partido Conservador, tras considerar que ello ayudaría al umbral a una lista, donde el principal beneficiado sería el candidato a dicha corporación de la Senadora Nora García Burgos, grupo político que cuenta con las ventajas que ofrece una alcaldía como la de Montería.
Avanzan negociaciones para que Barguil, Fabio Amín y Yamina Pestana, lleven candidatos a Cámara en una lista diferente al partido Conservador, que podría ser Opción Ciudadana o Cambio Radical.
Por los lados de Barguil suena el exsecretario del Interior, Efrén José Puche Carrascal, de quien se dice, estaría buscando otro escenario para impulsar su candidatura ante la indecisión de Barguil, quien aun no le confirma si será su fórmula. Hasta ahora el ungido por el grupo de la senadora Nora García Burgos, parece ser el hijo del exsenador Julio Manzur, Wadith Manzur Imbett, sin embargo en esa casa nadie me autorizó para decir que ello es un hecho.
El liberalismo dividido corre el riesgo de no alcanzar umbral.
El liberalismo en Córdoba afronta el riesgo de no alcanzar umbral debido a que los sectores tradicionales que lo conforman están divididos. La senadora Arleth Casado de López deberá doblar esfuerzos para alcanzar el umbral en su lista a Cámara, al no contar con los votos de Fabio Amín, quien aspirará a Senado dentro del partido Liberal, y apoyaría un nombre a Cámara en las filas de otro partido.
En el Bajo Sinú empezó a sonar con fuerza Mauren Jabib, exasesor de Simón Gaviria en Planeación Nacional, quien sería impulsado por Fabio Amín, e incluso se habla de una alianza Amín-Barguil para respaldarlo. En la casa Casado-López, se da como un hecho que el hijo del excongresista Freddy Sánchez Arteaga, Freddy Sánchez Kerguelén, y Roberto Lora Méndez, actual Consejero de la Universidad de Córdoba, estarán en la lista de Cámara.
Los Jattín no dan señales.
En materia política, lo último que se sabe del grupo que lidera la excongresista Zulema Jattín, es que se sumarona la candidatura de Germán Vargas Lleras, y seguramente las actuales circunstancias los tienen más concentrados en las defensas de Zulema y del exalcalde Francisco Jattín, que en el reacomodo de sus fichas políticas.
Sin embargo, la fuerza electoral que tienen en el Bajó Sinú, así como el manejo de algunas alcaldías, les permitirá jugar en primera fila en la próxima contienda electoral del Congreso de la República. El único nombre que se asoma en medio de la incertidumbre que rodea a dicho grupo político, es el del exalcalde de San Bernardo del Viento, Luís Francisco López Arteaga, a quien amigos cercanos le vienen insistiendo para que aspire a la Cámara.
Circunscripción especial de Paz.
Como es de conocimiento público, las organizaciones sociales de zonas afectadas accederán a curules de la Cámara bajo condiciones especiales respecto a la cantidad de votos requeridos. Son 16 circunscripciones especiales para la paz, que servirán para elegir igual número de Representantes a la Cámara en los períodos 2018- 2022 y 2022-2026.
Este fue uno de los compromisos que adquirió el gobierno en el Acuerdo de Paz, para que las poblaciones víctimas del conflicto tuvieran mayor representación en el Congreso. Una de esas circunscripciones está ubicada en Córdoba, en los municipios de Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia, Tierralta y Montelíbano. Ya hay movimientos en el departamento para participar en esa contienda política, y seguramente los grupos políticos buscarán la forma de entrar en dicha elección, bajo otro tipo de organización.