Los-empresarios-estamos-dispuestos-a-pagar-por-energia-que-nos-permita-ser-mas-competitivos-una-de-las-conclusiones-del-Foro-El-futuro_banner_one_column

Expertos, empresarios y académicos resaltaron la importancia de mantener un servicio de energía eléctrica que les permita ser competitivos en la costa Caribe igual que sucede en otras regiones del país.

El reconocido empresario Rafael Castillo aseguró durante el foro “El Futuro de la Distribución de Energía en la Región Caribe”, realizado por la Superintendencia de Servicios Públicos, que el Caribe es 80 veces menos competitivo que los ingleses solo por las interrupciones de energía que se viven al año y que tratar de competir en un mundo globalizado bajo dichas condiciones no es fácil. “La norma está hecha para la libre competencia, pero la regulación está hecha para complicar”, aseguró Castillo.

En el debate además de analizar en detalle el proceso de liquidación de Electricaribe se discutieron diferentes propuestas para la reconfiguración del mercado y de la repercusión del servicio de energía eléctrica en la competitividad de la región. El evento que tuvo lugar en el Hotel NH Collection Barranquilla Smartsuites Royal Barranquilla empezó con la intervención del Superintendente José Miguel Mendoza, quien afirmó que “mientras el mundo habla de paneles solares eficientes que se mimetizan en los tejados, aquí seguimos preocupados por el efecto de la lluvia sobre nuestro inestable servicio de energía. Mientras que en otros países las interrupciones de energía se miden en minutos, en la costa llegamos. 

Mendoza recordó que con la intervención y posterior liquidación de la Superservicios se detuvo el racionamiento generalizado que se tenía previsto en la Costa Caribe, se estabilizó la compañía para mantener la compañía en la costa y se reactivaron las finanzas de la misma bajo el esquema del Fondo Empresarial.

Por su parte los diferentes expertos que intervinieron en el panel Inversiones y Estructura del Mercado, como el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, recordaron entre otros apartes que el proceso de intervención con fines liquidatorios de Electricaribe no tiene paso atrás.

Germán Castro, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)  expuso como propuesta que los operadores que presenten un plan de inversiones puedan hacer se les pueda remunerar bajo un esquema que pueda ser autorizado por la Creg cada dos años. En el caso que no logren hacer las inversiones, en el siguiente periodo se le descuenta para que los usuarios no paguen inversiones que no se ejecuten.

La exsuperintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, propuso dividir el modelo en tres empresas de distribución autosostenibles y autónomas en zonas diversas. Es decir, que las tres presten el servicio tanto lo urbano como en lo rural. “No ha sido buena la experiencia con las multinacionales. Hay gestores colombianos muy buenos de comercialización y distribución. Lo que se requiere es gestión. Hacer una visión gana – gana”, explicó Uribe.

De otra parte, en el panel “el servicio de energía y la competitividad de la región Caribe”, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, explicó que para los empresarios existe una incertidumbre respecto a los servicios públicos y hasta que no se solucione dicha situación no se va a volver a reactivar en forma dinámica la inversión industrial en la región. “Los empresarios estamos dispuestos a pagar por la energía que nos haga competitivos frente al mundo”, afirmó Mac Master.

Finalmente, los expertos y académicos de la región coincidieron en que es fundamental el papel que está ejerciendo la Superservicios para garantizar la calidad y continuidad del servicio de energía en la Costa Caribe.