Documento.
La directora de la Agencia de Seguridad Vial (e), Yazmín Gaitán Rodríguez, asistió a la citación de la Comisión VI del Senado para responder las inquietudes de la célula legislativa sobre la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entidad que fue lanzada por el Presidente de la República el 14 de diciembre de 2015.
En su intervención, Gaitán Rodriguez afirmó que se han cumplido los procesos y procedimientos establecidos en el Estado para estructurar una Unidad Administrativa Especial y que la entidad nace para ejecutar el Plan Nacional de Seguridad Vial con programas generales y específicos de una política pública al servicio de la ciudadanía, diseñada a la medida de las necesidades del país, recopilando las buenas prácticas a nivel internacional y con el único objetivo de salvar vidas en las vías.
Agregó que las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, “Todos por un nuevo país”, buscan la reducción de un 8% en las muertes por accidentes de tránsito lo cual se convierte en un desafío para los colombianos en el sentido en que todos los ciudadanos somos quienes debemos construir una movilidad segura para generar una cultura ciudadana.
“Y son los gobernantes, nuestros mejores aliados, para que salvemos vidas. Por esto suscribimos 16 convenios interadministrativos con igual número de ciudades que según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) acumulan el 20% de la accidentalidad en Colombia y con las cuales estamos trabajando para desarrollar planes locales que nos permitirán reducir estos lamentables hechos que dejan a diario 17 personas fallecidas”, indicó.
De igual forma, explicó que la ANSV iniciará su trabajo en todo el país volcándose a las calles para persuadir a la ciudadanía y hacer pedagogía enfocando sus esfuerzos en los actores más vulnerables en la vía.
“El contacto directo con la ciudadanía nos va a permitir cambiar los malos comportamientos y generar un valor por la vida”, enfatizó la funcionaria.
Agregó que se han logrado resultados concretos como: el Plan Nacional de Seguridad Vial; la adopción del Programa de Estándares de Servicio y Seguridad Vial para Motocicletas; la implementación de la Guía para Formulación de los Planes Estratégicos de las Organizaciones Privadas y Públicas; la inclusión de un capítulo específico de seguridad vial en el Decreto Reglamentario del Transporte Especial y la expedición de las resoluciones sobre homologación de carrocerías de transporte público y equipamiento en seguridad activa y pasiva (airbags, frenos con sistema ABS y apoyacabezas en todas las sillas, resolución 3753 de 2015) en vehículos livianos, de esta forma, el rango total de vehículos (particulares y de transporte público, según la Resolución 3752 de 2015) deberán contar con el equipamiento que garantiza la protección de sus ocupantes; entre otros.
“Hemos contado con el arduo trabajo de un grupo de expertos del Mintransporte que ha elaborado el programa de estándares y servicio para el tránsito de motocicletas el cual se ha multiplicado al interior de los organismos que tienen dentro de sus funciones la movilidad de estos actores de la vía, para que nos ayuden a incluir a los motociclistas en el compromiso de salvar vidas”, afirmó.
De otro lado, destacó que uno de los grandes logros de Colombia en este 2016 fue la realización de la Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial – OISEVI, reconocida en el mundo como un instrumento de cooperación internacional integrado por las máximas autoridades ejecutoras de esta política pública de los 20 países miembros.
“Colombia fue escogida como sede de este importante encuentro debido a sus avances en la política pública al servicio de los ciudadanos y porque ahora contamos con la institucionalidad a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial como generadora de los programas en prevención, pedagogía y persuasión para la construcción de una movilidad segura”, destacó la ingeniera Yazmín Gaitán Rodríguez, directora de la ANSV (e).
La funcionaria agregó que partir de estos encuentros, se direccionan acciones para orientar y reforzar las capacidades técnicas de cada uno de las naciones, en concordancia con los principios de autonomía y democracia, pero con el único objetivo de salvar vidas.
“A pesar de los esfuerzos, más de un millón de personas mueren cada año en hechos de tránsito, y quedan lesionados hasta 50 millones de personas más, convirtiendo a los accidentes de tránsito en una de las causas de muerte más preocupante en el mundo, y la principal causa de muerte entre personas entre los 15 y los 29 años”, reveló Gaitán.
Destacó la puesta en marcha del ONSV como una herramienta eficaz para la coordinación de estrategias e iniciativas en seguridad vial a partir de la generación de información oportuna, objetiva y confiable, que contribuya efectivamente a lograr una reducción en la siniestralidad, en el marco del Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2011-2020.
“Todos debemos construir esta política pública al servicio de los ciudadanos y son los congresistas, elegidos por el pueblo, nuestros mejores validadores de esta misión de salvar vidas”, concluyó la Ingeniera Gaitán.