Por: Mauricio Castilla Castro.
En twitter, @pulsodeltiempo2
Agotadas las vías del derecho de petición y la tutela, ahora el ciudadano Juan Carlos Acosta Morelos, acaba de presentar un incidente de desacato ante el Juez Promiscuo Municipal de ese municipio, para tratar de obtener información relacionada con el nombre de las fundaciones que contrataron con la referida entidad de salud, así como el valor de dichos contratos y su objeto durante los años 2014 y 2015.
Acosta Morelos presentó derecho de petición el pasado 17 de septiembre de 2015, al gerente de la ESE CAMU Los Córdobas, José Trinidad González Bechara, donde le solicitó información sobre los contratos con fundaciones, que dicho centro de salud realizó durante los años 2014 y 2015, así como copias autenticadas de las disponibilidades y registros presupuestales de los referidos contratos. Asimismo, solicitó copia de las actas de liquidación e inicial de los mismos y copia de las pólizas que ampararon dicha contratación.
Le mamaron gallo a la tutela.
Como no hubo respuesta al mencionado derecho de petición, Acosta Morelos presentó el pasado 14 de diciembre una acción de tutela, por violación al derecho constitucional de petición, ante el juzgado Promiscuo Municipal de Los Córdobas. Dicho juzgado, en cabeza de la juez Sandra Karina Yanes Negrete, negó mediante sentencia de fecha 18 de enero de 2016, la protección constitucional del derecho de petición e igualmente rechazó compulsar copia a la Procuraduría General de la Nación.
Una vez notificado del fallo de tutela, Acosta Morelos, lo impugnó el pasado 21 de enero del presente año, alegando que no compartía los planteamientos de la juez. Este 9 de febrero de 2016, el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Montería, revocó la sentencia de tutela de fecha 18 de enero de 2016, proferida por el juzgado Promiscuo Municipal de Los Córdobas, y reconoció la violación flagrante del derecho invocado por el accionante, por lo cual ordenó al gerente de la ESE CAMU Los Córdobas, José Trinidad González Bechara, para que, en el término de 48 horas, procediera a darle respuesta de fondo al tutelante.
Hasta el cierre de esta edición, aún el gerente del centro de salud no ha cumplido el fallo de tutela, por lo cual, Acosta Morelos, interpuso un Incidente de Desacato ante el Juez Promiscuo de Los Córdobas.
La solicitud a la Procuraduría.
Ante la negativa que mantiene la gerencia de la ESE CAMU Los Córdobas, de entregar la solicitada información referente a los contratos con fundaciones, Acosta Morelos, presentó ante la Procuradora Provincial de Montería, Cely Cecilia Figueroa Banda, una queja disciplinaria contra el gerente de la citada entidad de salud, José Trinidad González Bechara.
Entre otros aspectos, en dicha queja solicitó: Realizar una inspección judicial, en la ESE CAMU Los Córdobas, para que se percate y constate de los procesos administrativos, sobre todo, el relacionado con los pagos realizados a las fundaciones para ejecutar el PIC, en los años 2014 y 2015, donde según Acosta Morelos, no existen pruebas algunas sobre la ejecución de los referidos contratos.