La calidad de la educación en San Antero es baja en todo el municipio, y presenta rezagos frente a la media departamental y nacional.
Al igual que en Córdoba, donde un gobernador llegó hace 4 años a pasar la página, y resulta que nos devolvió a episodios de corrupción ya superados; así con esa misma propuesta llegó Dennys Chica Fuentes a la Alcaldía de San Antero, a “santificar” la administración de uno de los municipios más beneficiados con regalías, pero resulta que el dirigente deportivo sorprende a propios y extraños con unos contratos a la luz de la verdad, leoninos para su gobierno.
300 millones de pesos por Software educativo y página web.
La Ventana tiene en su poder, copia del contrato de Compraventa Número 136-2016, suscrito entre el municipio de San Antero y Edwin Vergara Izquierdo por valor de 300 millones de pesos, con el propósito de: “Rediseño e Implementación del Software SME Exodo en Plataforma Ambiente Página WEB para la gestión educativa integrada de las instituciones Educativas”.
El contrato se celebró bajo la figura de contratación directa, tras considerar la Alcaldía que no existía en el mercado pluralidad de oferentes, es decir que la única opción que tenían, era precisamente con quien firmaron el contrato. Una rápida consulta con expertos en el tema evidencia que hay sobrecostos en dicho contrato y que el mismo debió adjudicarse vía licitación pública, para tener la oportunidad de acceder a mejor tecnología y a un precio más económico.
Es oportuno informar, que de acuerdo a estudios de la propia Alcaldía de San Antero, La calidad de la educación es baja en todo el municipio, y presenta rezagos frente a la media departamental y nacional. Bajo esas condiciones, es imperativo racionalizar los recursos destinados para educación.
Contrataron a una Fundación por $385.370.000, para fomentar actividades deportivas.
La Ventana también conoció el contrato número 157 de 2016, celebrado entre el municipio de San Antero y la Fundación Bienestar Productividad y Progreso, cuyo Representante Legal es Carlos Javier Pérez Vergara, por valor de 385 millones 370 mil pesos, con el propósito de: Implementar las Fases I y II del “Programa para el Fomento y Desarrollo Estratégico del Deporte Infanto-Juvenil en San Antero Córdoba”.
El contrato como el anterior se realizó bajo la modalidad de contratación directa, y para hacerlo de esa forma se basaron en un texto del Articulo 22.1.2.1.4.9 Decreto 1082 de 2015, el cual dice, “Contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, o para la ejecución de trabajos artísticos que solo pueden encomendarse a determinadas personas naturales, las entidades estatales pueden contratar bajo la modalidad de contratación directa la prestación de servicios profesionales……”
Esta forma elegante les permitió seleccionar al beneficiario del contrato, que seguramente no es un desconocido dentro del círculo de confianza del alcalde Dennys Chica Fuentes.
El contratista, en este caso la Fundación Bienestar Productividad y Progreso, se compromete a realizar una serie de talleres y a capacitar a unos docentes de educación física y a otras actividades con los estudiantes.