Por: Mauricio Castilla Castro.
@pulsodeltiempo2
A pesar que este organismo de control gasta una importante suma de recursos del presupuesto de Montería para su operación, la entidad se raja en un rápido balance que desnuda su inoperancia y pobres acciones para recuperar los recursos públicos que se desviaron en el desarrollo del ejercicio fiscal.
Los monterianos deben saber por ejemplo, que la Contraloría de Montería en los últimos 10 años solo aperturó 38 procesos de responsabilidad fiscal, de los cuales 20 hallazgos fueron desvirtuados en la oficina de responsabilidad fiscal, que está bajo la orientación de “El Mono Caraballo”.
El pobre balance de la citada entidad de control indica que en los últimos 10 años se emanaron 11 fallos de responsabilidad fiscal (promedio de uno cada año) por un monto de $1.300.711,748 y cesaron 6 procesos de responsabilidad fiscal por pago anticipado por parte del investigado, es decir que el investigado dentro del curso del proceso, de manera anticipada realizaron el resarcimiento del daño patrimonial causado al Estado por la suma de 17.605.435 y un proceso fue trasladado por competencia a la Contraloría General de la Nación.
¿Cómo se las ingeniaron para limpiar 20 procesos de Responsabilidad Fiscal?, se supone que los profesionales que iniciaron los respectivos procesos, lo hicieron soportados en informes técnicos y pruebas sólidas.
Pocos fallos de responsabilidad fiscal.
Al parecer en los años 2020-2021 reinó la transparencia en la ejecución de los recursos públicos en las entidades municipales, porque en este periodo no se concretaron fallos de responsabilidad fiscal, a pesar de las denuncias que se ventilaron enredes sociales y medios de comunicación.
En estos últimos 10 años solo se presentaron los siguientes fallos de responsabilidad fiscal: 3 en el 2013, 1 en el 2014, 1 en el 2015, 3 en el 2016, 2 en el 2017, 1 en el 2018, y no se registraron fallos en los años 2019, 2020, y 2021.
Es oportuno informar que en los últimos 10 años la Contraloría Municipal investigó a las instituciones educativas INEM, Policarpa Salavarrieta, Normal Superior, El Dorado, Robinsón Pitalua, Camilo Torres, Mocarí, Villa Cielo, Guillermo Valencia, Los Garzones, Santa María, Aguas Negras, Victoria Manzur, Cristóbal Colón, Mogambo y Rafael Núñez.
También fueron auditadas las entidades SERVIGENERALES, Alcaldía de Montería (Secretaría de Salud) ESE CAMU EL AMPARO, Personería de Montería, Alcaldía de Montería (Secretaría de Hacienda), y Alcaldía de Montería (Secretaría de Infraestructura).
Antes esta inoperancia de la Contraloría de Montería, es oportuno abrir el debate sobre si se justifica que la misma siga ejerciendo tan pobre control fiscal.