Lorica, Córdoba entre los beneficiados por despliegue de infraestructura.

Cinco localidades se beneficiaran del servicio de Internet y telefonía móvil en Lorica, y 371 en Córdoba.

Con la asignación de nuevas frecuencias a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones móviles por parte de MinTIC se beneficiarán 3,658 localidades en el país, de las cuales 371 corresponden al departamento de Córdoba y 5 al municipio Lorica en la zona rural.

“Con el fin de que los ciudadanos de las diferentes regiones del país puedan acceder a servicios de telefonía móvil e Internet de banda ancha, MINTIC asignó recientemente nuevas frecuencias a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones Móviles, que les permitirá mayor cobertura geográfica y mayor velocidad de conexión a Internet, y acceder a las aplicaciones de servicios de educación, comercio, negocios, salud y del gobierno, entre muchos otros”, explicó Miguel Felipe Anzola, Director General de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Las localidades beneficiadas con el despliegue de infraestructura en Lorica son: Villa Concepción, Remolino, La Peinada, Los Monos y Castilleral.

Para ello, es necesaria la instalación de estaciones transmisoras. Sin embargo, existen algunas normas en el municipio de Lorica que podrían dificultar el desarrollo de la infraestructura, por ejemplo, que no se autorizaran antenas cuya distancia al cableado de energía sea inferior a 10 metros, o su altura no sobrepasará la de éste y que se prohíba la instalación de infraestructura soporte de más de 10 m. de altura en el perímetro urbano de uso residencial.

De acuerdo con lo anterior, en el día de hoy la ANE, MINTIC y CRC hicimos una mesa de trabajo con la Alcaldía de Lorica con el fin de brindar alternativas para facilitar el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones y motivar las actuaciones necesarias del municipio para avanzar en este propósito.

Ahora bien, es preciso decir que la Agencia Nacional del Espectro establece los límites máximos de emisión de las estaciones radioeléctricas de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, así como controla y vigila que estos no sean excedidos, de manera que se brinde tranquilidad a los ciudadanos en el sentido de propender porque no se vea impactada la salud de las personas. 

Al respecto, es importante aclarar a la ciudadanía que existen muchos estudios científicos relativos a la exposición de las personas a los Campos Electromagnéticos, en los cuales se evidencia que los niveles emitidos por dicha infraestructura están muy por debajo de los límites regulados y no incrementan el riesgo de la salud. 

Finalmente, el Secretario de Planeación municipal, Carlos David Peinado, manifestó que desde la administración municipal están abiertos a recibir el apoyo del Gobierno Nacional y buscar la forma de iniciar la revisión de la normatividad para buscarle una pronta solución a esta situación.

 

Comentarios

Comentarios

Check Also

Gobierno Nacional presenta a los dos nuevos operadores del servicio de energía en la región Caribe.

●    “Hoy le podemos decir a toda la comunidad de la costa Caribe colombiana que …