Llegarán vacunas de todas las farmacéuticas en septiembre para enfrentar escasez.

El Ministerio de Salud informó que en la tercera y cuarta semana de este mes Colombia recibirá varios lotes para mejorar el suministro en todas las regiones.

Fernando Ruiz, jefe de la cartera, aseguró que tuvo reunión con varias empresas para clarificar el cronograma en el que se recibirán nuevos biológicos y disminuir el vigente riesgo de un cuarto pico:

“Hemos tenido algunas dificultades para el suministro en el Plan Nacional de Vacunación, esas dificultades estaban pendiente de una serie de contactos adelantados y presididos por el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la Cancillería y otras instancias”.

En ese sentido, dijo que se la entidad tiene proyectado que en las dos últimas semanas de septiembre el país reciba 12, 7 millones de vacunas distribuidas así:

  • 998.420: Pfizer, a través de Covax
  • 1.108.000: AstraZeneca
  • 1.117.000: donación de España
  • 1.356.030: Pfizer
  • 2.000.000: Janssen
  • 2.092.000: Sinovac, a través de Covax
  • 4.0808.000: Moderna

En cuanto a Moderna, el ministro Ruiz Gómez detalló que 1.275.000 llegarían esta semana, “1.402.500 en la tercera semana de septiembre, y la semana cuatro del mes, 1.402.500”.

Entre tanto, sobre las de Janssen, el funcionario dijo que partir del 18 de septiembre llegarían 1.000.000 de dosis en cada entrega. “Y de COVAX-Sinovac, saldrán de China el 13 de septiembre 2.092.000 vacunas”, agregó.

Ante la escasez de vacunas que llevan reclamando las autoridades regionales desde hace varias semanas, Ruiz quiso explicar que eso se presenta “por problemas de producción por parte de las farmacéuticas, de certificación de calidad demorados, y eso genera baches en la disponibilidad“.

El ministro fue enfático en que se recibirán las vacunas si esta vez “se cumple el cronograma entregado por las empresas”.

En cuanto a la combinación de vacunas de diferentes farmacéuticas, insistió en que no se ha descartado, pues en algunos países ya se ha implementado.

En cuanto al certificado digital de vacunación, detalló que más de 250.000 personas ya han consultado y descargado, así como el trabajo de la mano de EPS para disminuir el rezago en el cargue de datos, y la invitación a la población para acceder este que, se reitera, es gratuito.

Tomado de: Pulzo.com

Comentarios

Comentarios

Check Also

Cartagena se estaría hundiendo por el cambio climático.

Expertos aseguran que Ciénaga de la Virgen, Pasacaballos y Bocagrande son los lugares que más …