“No podemos olvidar que el alma de este festival son los decimeros que le cantan a los ecosistemas y que desde una perspectiva crítica reflexiva nos ayudan a pensar y repensar sobre qué hacer frente a esas problemáticas ambientales que hay en el territorio”. 

Por. Oswaldo Marchena Mendoza

@marchenojob

En el marco del Convenio suscrito ente la CAR CVS y la Universidad de Córdoba, cuyo objeto es apoyar el fortalecimiento de los procesos de Educación Ambiental, a través de la implementación de las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental, específicamente la Red PRAE, CIDEA y PROCEDA, se realizará el V Festival de la Diversidad Biocultural de Córdoba.

Carlos Alberto Negrete Montes, facilitador del Convenio dialogó con La Ventana de Córdoba sobre le realización del Festival. 

La Ventana: ¿Cuándo se realizará el festival, y hablemos de sus objetivos?

Carlos Alberto Negrete: Este 11 de octubre realizaremos el 5 Festival de la Diversidad Biocultural  de Córdoba. Es un magno evento que ya hemos venido realizando en años anteriores con la CVS, las universidades y las organizaciones sociales y comunitarias del departamento.  

El objetivo del festival es visibilizar el patrimonio natural y cultural del departamento, todas las fortalezas ambientales que tenemos  y en el mismo se presentan conferencias, se hacen presentaciones folclóricas y se reflexiona; porque la síntesis, la esencia del festival, es la reflexión, la acción y la memoria, queriendo decir con ello que en el marco de las fortalezas ambientales que tenemos en nuestro departamento, también reflexionamos sobre las problemáticas que se presentan, que se han venido presentando y que se presentaran, si no acudimos a instancias de educación  y de formación para empoderarnos y apropiarnos de los ecosistemas, de sus servicios ambientales y de las conectividades socioecosistémicas, que es lo que más nos interesa visibilizar en el marco del festival.

LV: ¿Temas de las conferencias?

CAN: Las conferencias tratarán sobre temas pertinentes de conservación de nuestros ecosistemas, pero también de las problemáticas asociadas a la acción antrópica que se ha venido generando en Córdoba y que nos ha permitido identificar en la CVS, en el Plan de Ordenamiento  y Manejo de Cuencas, el gran macroproblema que es la degradación de nuestros ecosistemas por la acción antrópica de las comunidades, asociadas a los temas socioeconómicos y culturales.  

Este macroproblema tiene que ser enfrentado con gestión ambiental, participación ciudadana, con educación y formación ambiental, en la perspectiva de que podamos construir una cultura ambiental ciudadana que responda a las necesidades de conservación de nuestro patrimonio natural, pero también a la reflexión, a la acción y a la memoria de que estamos haciendo algo para que las presentes y futuras generaciones puedan contar con unos ecosistemas que hemos heredado y que son el patrimonio que le podamos dejar a ellos.

LV: ¿Se aborda el tema del Cambio Climático?

CAN: Del trabajo que logremos hacer ahora depende en gran medida la realización de acciones para la adaptabilidad al cambio climático y para poder decir que cumplimos nuestra misión en el planeta, de conservación, pero también de proyección de nuestro patrimonio natural y cultural. 

LV: Experiencias.

CAN: Hemos estado en diversos escenarios, como en San Antero en el proyecto de Conservación de Cocodrilos, hemos realizado recorridos por los manglares, también presentaciones culturales, donde recuerdo de gran forma al grupo Casabe de Oro, de Ciénaga de Oro y las presentaciones culturales en el auditorio de la CVS. Debo destacar las reflexiones sobre esas fortalezas ambientales que tenemos como departamento, pero también sobre las problemáticas de degradación de nuestros ecosistemas. 

No podemos olvidar que el alma de este festival son los decimeros que le cantan a los ecosistemas y que desde una perspectiva crítica reflexiva nos ayudan a pensar y repensar sobre qué hacer frente a esas problemáticas ambientales que hay en el territorio.