Limosna de Invías no evitará que se pierdan cultivos por mal estado de vía Santa Lucía (Montería)-Moñitos.

Foto: cortesía

 

Esta es la única vía nacional de Colombia que no está pavimentada.

La limosna de 600 millones de pesos que ofreció el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, para atender puntos críticos en los 54 kilómetros de la vía Montería-Moñitos,  poco o nada servirían para evitar que en la zona se pierdan miles de toneladas de plátano, ñame, yuca, maíz, piña y otros productos que se cultivan en ese sector rural del departamento.   

Es oportuno recordar que según el alcalde de Moñitos Álvaro Cásseres  Matoza, solamente para el afirmado de la vía, se necesitan 5 mil millones, mientras que la  pavimentación de todo el trayecto, está por el orden de los 130 mil millones de pesos.

Enrique Navarro Díaz, dirigente de la margen izquierda, investigó las áreas de cultivo de los diferentes municipios que necesitan el buen estado de la mencionada vía para sacar sus productos.  Indicó que en lo que tiene que ver solo con plátano, en Puerto Escondido se cultivan 4.722 hectáreas, 6.184 en Moñitos, 894 en San Bernardo del Viento, 2.984 en Lorica, 300 en San Pelayo y 1.575 en Montería.

Toda esa producción de plátano se encarece si se logra sacar por otras vías. “Parece que el gobierno nacional no ha entendido la magnitud del problema, porque el tema no solo son los productos agrícolas, también hay una emergencia con enfermos que en caso de urgencias no se pueden sacar a los centros de salud de las áreas urbanas”, señaló, un habitante de la zona rural de San Pelayo.

Si no hay una solución de fondo, como lo plantean algunos congresistas de Córdoba, agricultores de 6 municipios se seguirán viendo afectados. El año pasado el plátano se les maduró a campesinos de la zona de Morrocoy en el municipio de San Pelayo y de la Ñeca en Cereté,  donde también se perdieron grandes hectáreas de ñame.

Esta es la única vía nacional de Colombia que no está pavimentada, y a pesar de tener 6 municipios en línea desde el nivel central no le han asignado la inversión que requiere.  En Buenos Aires San Pelayo hay un puesto de salud donde el médico no va todos los días, y no hay forma de transportar un paciente a San Pelayo por el mal estado de la vía a dicho municipio, y menos por el corredor San Lucía-Moñitos por el deterioro de la misma.

Al tiempo que congresistas de Córdoba, tocaban las puertas del gobierno Nacional para que les asigne los recursos que se necesitan para la pavimentación de la vía, se conoció que el Gobierno Nacional planteó un recorte de 700 mil millones de pesos en el presupuesto del 2019 para la Costa Atlántica.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Cartagena se estaría hundiendo por el cambio climático.

Expertos aseguran que Ciénaga de la Virgen, Pasacaballos y Bocagrande son los lugares que más …