El líder social y presidente de la Junta de Acción Comuna (JAC) del corregimiento de Carrizal, jurisdicción del municipio de San Carlos, Córdoba, murió tras ser víctima de un atentado sicarial.
Los hechos se registraron el jueves 18 de enero en inmediaciones del corregimiento Carrizal, cuando sujetos armados llegaron hasta donde Hernández se encontraba y le propinaron varios impactos de bala, dejándolo herido en el lugar.
El hombre fue llevado con signos vitales hasta un centro asistencial en la ciudad de Montería, pero falleció, pesé al esfuerzo de los galenos por salvarle la vida.
La fundación de derechos humanos CORDOBERXIA rechazó el homicidio, destacando que en el corredor terrestre que conecta a los municipios de San Carlos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo y San Carlos, se está registrando hostigamiento social y confinamiento a comunidades por parte de actores armados ilegales. Además, alertaron sobre la amenaza a varios líderes y defensores de estos municipios, quienes tienen prohibición de denunciar los hechos.
Por su parte, un grupo élite de Policía Nacional asumió las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento del hecho. Así mismo, el alcalde de San Carlos, Fray Monterrosa, convocó a un Consejo de Seguridad, para tratar los asuntos de inseguridad, pues este es el primer líder social asesinado en el departamento y el segundo homicidio que se registra en el municipio de San Carlos en este 2024.