El sector liberal en Córdoba que lidera la senadora Arleth Casado, agoniza y tiene algo de vida gracias al respirador artificial que lo mantiene conectado a la coalición que llevó a Edwin Besaile Fayad a la Gobernación de Córdoba.
Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
En twitter, @machenojob
Más que un enfrentamiento político al interior de sus dirigentes, el partido Liberal en Córdoba acusa una ausencia de liderazgo, un divorcio total de los principios que inspiraron dicho partido; lo cual se explica en la poca representación en corporaciones de elección popular, así como en las alcaldías de los municipios.
En Córdoba y menos en Montería, el partido Liberal no impone temas en la agenda pública, las voces de sus dirigentes solo se escuchan para pedir puestos y contratos, los cuales en su mayoría son para el círculo cerrado de la senadora y sus familiares. Escasamente hay que atribuirles a los diputados Ludys Rodríguez y Orlando Benítez, argumentos en favor de la mujer, en el caso de Rodríguez y gestiones en pro de asegurar recursos para terminar la vía kilómetro 15 Valencia, así como para la terminación del puente de Valencia, por parte del diputado.
El partido político con más conflictos internos en Córdoba es el Liberal, y muchos de sus dirigentes y electores migraron hacia otros escenarios políticos donde hoy gozan de un gran prestigio y respeto. La rebeldía del representante Fabio Amín contra sus jefes y mentores, Arleth y Juancho, al aspirar al Senado, es producto del “sálvense quien pueda”, que hoy se vive en el otrora Mayorías Liberales.
El sector liberal en Córdoba que lidera la senadora Arleth Casado, agoniza y tiene algo de vida gracias al respirador artificial que lo mantiene conectado a la coalición que llevó a Edwin Besaile Fayad a la Gobernación de Córdoba, y a su marcada influencia en la Universidad de Córdoba, donde el rector, Jairo Torres le hace más caso a la pareja Juancho López-Arleth Casado, que a los miembros del Consejo Directivo.
De los tres diputados liberales con asiento en la duma departamental, dos trabajan por la candidatura al Senado del actual Representante Fabio Amín, Orlando Benítez Mora (26.528 votos) y Juan Camilo Corrales (17.521) y solo Ludys Rodríguez(17.071), la única diputada en la Duma, se mantiene con los intereses de la casa Casado-López.
De los tres concejales liberales en Montería, Aldrin Pinedo, Daniel Márquez González y Andrés Felipe Pérez, solo este último sigue las orientaciones de la senadora Casado. De Aldrin Pinedo se sabe que está más del lado de la casa Besaile, mientras que Daniel Márquez, ya le juró bandera a Fabio Amín.
El alto costo por mantener al único concejal que les queda en Montería.
Fuentes cercanas al grupo de Juancho y Arleth, le dijeron a la Ventana que es alto el costo burocrático que ha tenido que pagar la senadora para amarrar en su grupo al único concejal que les queda en Montería, Andrés Felipe Pérez; la mamá, Alba Luz Posada, se desempeña como gerente Departamental Colegiada Córdoba, de la Contraloría General de la República, y Felipe Pérez (Ex contralor Departamental), papá del citado concejal, es asesor de la regional de Invías, cargos que desempeñan a nombre del partido Liberal, grupo de la senadora. Un político me dijo, “así cualquiera es disciplinado”.
Un concejal en Montería y un diputado en la Asamblea, es el ahorro político con el que hoy cuenta la senadora Arleth Casado. Para dimensionar la crisis del liberalismo en Córdoba, basta con observar el histórico de diputados obtenidos por dicho movimiento en los últimos periodos de la Asamblea Departamental, donde pasó de 6, luego a 5, y hoy solo cuenta con tres diputados.
Huérfanos de alcaldías.
La colectividad roja llegó a tener en Córdoba 25 alcaldías de los 30 municipios de Córdoba, y hoy solo puede mostrar la de Moñitos, en cabeza de su alcalde Álvaro Cáceres, quien de acuerdo a fuentes consultadas por La Ventana, viene trabajando de la mano del Representante Fabio Amín.
En las pasadas elecciones el partido Liberal en Córdoba perdió importantes alcaldías en territorios considerados liberales, como en San Antero, San Andrés de Sotavento, Chinú, San Carlos y Ayapel. Personas afines al liberalismo de los citados municipios donde se perdieron dichas alcaldías, le dijeron a La Ventana, que la mayoría de los candidatos se quedaron solos en sus municipios, sin el apoyo y la logística de la casa Casado-López.
El vuelo de Fabio Amín Sáleme.
Son tan grandes las molestias del Representante Fabio Amín con sus antiguos socios políticos, Juancho y Arleth, que en su aspiración al Senado no llevará aspirante a Cámara dentro del partido Liberal en Córdoba, tras considerar que con ello estaría ayudando a conseguir el umbral para salvar la lista de Cámara que inscriba la Senadora.
Según las cuentas de Amín Sáleme, aspirar a la Cámara en la lista liberal de Córdoba, sería un suicidio político, porque en esta ocasión ya no contaría con la importante votación que le dio a la lista de Cámara en las elecciones pasadas, Alba Posada, y ve cómo su única opción llegar al Senado, aprovechando la amistad que hizo con el actual Director del DNP, Simón Gaviria, cuando este se desempeñó como Representante a la Cámara.
La soledad de la Senadora Arleth Casado para armar lista de Cámara.
Con ese panorama expuesto, pocos le apuestan a que el partido Liberal de Córdoba mantenga su escaño en la Cámara de Representantes, será complicado armar una lista, encontrar aspirantes que aporten votos y recursos para obtener el umbral. Nombres suenan, pero ninguno que ofrezca posibilidades de sumar lo suficiente para ayudar al umbral y obtener una curul.
Uno de los temas que cierran las puertas a buscar candidatos de coalición para armar una lista de peso con miras a la Cámara, es porque en Córdoba existe la idea, que Juancho y Arleth, son malos socios políticos, dados a no cumplir los acuerdos.