11230971_825440214229894_6360368467718177693_n

Daniel López Palencia, alcalde electo de Purísima y prófugo de la justicia por el sonado caso del “carrusel de la educación”, sabe hilvanar los hilos del poder, primero porque ganó la alcaldía a pesar de estar huyendo de la justicia, segundo porque no ha sido capturado, y tercero porque   consiguió que por poder le entregaran a un familiar la Credencial, y ahora planea con sus asesores posesionarse y de inmediato entregarse a las autoridades.

Esta jugada de López Palencia le permitirá al partido Conservador poner a una ficha suya en dicha alcaldía. La Ventana estuvo en Purísima donde se comenta que mucho de sus seguidores se mantienen en contacto con el electo alcalde, quien desde la clandestinidad orienta la ruta a seguir.

El plan es que para remplazar a un alcalde detenido, el gobernador que asume a partir del primero de Enero, Edwin Besaile, encargará dicha alcaldía a un funcionario, mientras el partido Conservador le envía una terna para escoger el remplazo de López Palencia.  Luego el proceso contra el alcalde electo y el tiempo que dure, así como el resultado del mismo, determinará si es necesario convocar nuevas elecciones. Otro escenario diferente se configuraba si López Palencia no hubiera podido reclamar la Credencial de alcalde electo antes del primero de enero, entonces el partido Conservador no tendría fundamentos jurídicos para presentarle terna al nuevo gobernador.

Los movimientos para reclamar la credencial.

La jugada maestra de López Palencia es haber obtenido la Credencial, con ello mantiene para el partido Conservador la mencionada alcaldía. Para nadie es un secreto que en todos estos movimientos el alcalde electo tiene el apoyo de miembros del partido Conservador, movimiento  que le dio el aval para aspirar, y que ve con buenos ojos quedarse con esa alcaldía.

En la otra cara de la moneda están las personas que en Purísima no votaron por el candidato hoy prófugo de la justicia, quienes no se preguntan ¿Cómo pudo obtener dicha credencial?

La Ventana conoció que antes de las elecciones, en unos acostumbrados movimientos de las autoridades electorales con el propósito de blindar los procesos de elección, la Registradora titular de Purísima Zobeida Caraballo Castellanos fue trasladada al municipio de San Antero, mientras que el titular de esa dependencia en dicho municipio, Arístides Agamez Pineda, fue enviado a Purísima. Un familiar de López Palencia por intermedio de un poder reclamó la cuestionada Credencial en la Registraduría de Purísima.

f291f7bd-7c7d-4cf5-8183-a83177f454d8

La orden de captura.

Daniel López Palencia tiene orden de captura por estar vinculado al “carrusel de la educación”, que desangró los recursos del Fondo Nacional del Magisterio en una cifra cercana a los 60 mil millones de pesos.