Una acción de tutela y quejas ante le Procuraduría de Córdoba pueden frenar el desarrollo del proceso.
Por: Mauricio Castilla Castro.
@pulsodeltiempo2
Juan de la Cruz Martínez Petro, uno de los aspirantes a la convocatoria para la selección del Contralor Departamental de Córdoba para el periodo 2020-2021, y quien hace parte de los 6 que aprobaron el examen de conocimiento en dicho proceso, le acaba de solicitar al Procurador Regional de Córdoba, Nicolás Barguil Florez, intervenir, y decretar la nulidad del mismo, por violación a los principios constitucionales y legales de la mencionada convocatoria.
Es oportuno informar que el pasado 19 de diciembre, Martínez Petro, le había solicitado a la Procuraduría Regional de Córdoba, acompañamiento en dicho proceso.
De acuerdo a lo expuesto por Martínez Petro, “se trata de una convocatoria para un concurso de meritos, qué en Colombia están regidos por la ley 80 y todas sus disposiciones legales y por tal motivo debió publicarse en el SECOP (todas las hojas de vidas con sus anexos), y al no hacerlo se violaron los principios de publicidad”.
El aspirante al cargo de Contralor Departamental, le solicitó en las instalaciones de la Asamblea Departamental, a su presidente Jaime Bello Díaz, las hojas de vida de los demás concursantes que superaron el examen. El Presidente de la duma le negó dicha solicitud tras argumentar que las hojas de vida están bajo reserva.
Martínez Petro, señaló que solicitó dichas hojas de vida, teniendo en cuenta que a la fecha de requerirlas había plazo para hacer reclamaciones a la evaluación de las hojas de vida (publicadas por la Asamblea) y por ello dejó constancia que las mismas no están a disposición para examinarlas.
“Están violando el principio de publicidad, de selección objetiva, y de transparencia, por lo cual le he solicitado al Procurador de Córdoba para que intervenga, suspenda el proceso y que decrete la nulidad por violación a la ley”, manifestó, Martínez Petro.
Tutela contra el proceso.
Ante el juez penal municipal de Montería, Juan de la Cruz Martínez Petro, presentó acción de tutela contra el proceso de selección de Contralor de Córdoba periodo 2020-2021. Mediante escrito interpuso la acción de tutela contra la Asamblea Departamental de Córdoba y la Corporación Universitaria de la Costa, tras considerar que le fueron violentados sus derechos fundamentales al debido proceso, al acceso y ejercicio de cargos públicos, y los principios constitucionales del mérito para el acceso al empleo público, selección objetiva, publicidad y transparencia de las acciones adelantadas.
El accionante, en aras de evitar que las accionadas le causen un perjuicio irremediable, le solicito al juez, la suspensión provisional del concurso de méritos para seleccionar al Contralor Departamental de Córdoba para el periodo 2020-2021 adelantado por la Asamblea Departamental de Córdoba y la Corporación Universitaria de la Costa CUC, hasta que sea resuelta de forma definitiva la mencionada acción de tutela.