Con arengas, cánticos, muestras musicales y entonando el himno de Córdoba, fue recibida la selección de sóftbol femenino a su arribo al aeropuerto Los Garzones de Montería, procedentes de la ciudad de Cali, donde habían estado participando en el marco de los I Juegos Nacionales Juveniles (JNJ).

Las muestras de cariño, respeto y, sobre todo, de agradecimiento no se hicieron esperar por parte de familiares, amigos y del personal de Indeportes Córdoba, que ha estado brindando acompañamiento antes, durante y después de la destacada participación de las deportistas cordobesas. A pesar de ser merecedoras de la medalla de oro, una inesperada modificación en el torneo las obligó a conformarse con la medalla de plata.

Acciones legales contra la resolución

Precisamente, ante el Ministerio del Deporte y la Federación Nacional de Sóftbol, Indeportes Córdoba presentó una acción de tutela solicitando la revisión de la Resolución N.° 01 del 20 de noviembre de 2024, que modificó las competencias de sóftbol en el marco de los I Juegos Nacionales Juveniles, truncando los anhelos de las deportistas de competir por la medalla de oro.

La acción legal fue interpuesta el jueves 21 de noviembre y anunciada por el director del Instituto Departamental del Deporte, Luis Aldana Dumar, quien aprovechó la ocasión para expresar su admiración y felicitaciones a toda la delegación cordobesa que representa al departamento en el Eje Cafetero.

“Justamente, en aras de esa entereza que ha caracterizado a nuestra delegación, me uno a la petición de nuestro gobernador Erasmo Zuleta y, por eso, hemos presentado una tutela ante el Ministerio del Deporte y la Federación Nacional de Sóftbol para exigir, de manera respetuosa, que se brinden las garantías al equipo femenino de sóftbol de nuestro departamento en estas justas. Consideramos inaceptable que una resolución firmada por una sola persona, de las tres que conforman un Comité Técnico, prive a nuestras deportistas de la oportunidad de disputar la medalla de oro, cuando existían las condiciones para llevar a cabo el partido frente al equipo de Sucre”, afirmó el directivo.

Aldana Dumar agregó: “Este tipo de decisiones afecta no solo los sueños de nuestras jóvenes atletas, sino también la transparencia y la justicia en la competencia. Exigimos que se revise esta decisión de manera inmediata, con el fin de garantizar el principio de equidad deportiva y permitir que las deportistas sean valoradas por su esfuerzo en el terreno de juego. Córdoba merece una respuesta y nuestras jóvenes atletas merecen respeto”.

Las declaraciones del director de Indeportes se suman a las del gobernador Erasmo Zuleta Bechara, quien, más temprano, expresó en un video publicado en sus redes sociales:
“Quiero hacer un llamado muy respetuoso al Ministerio del Deporte, al Comité Olímpico y a la Federación Nacional de Sóftbol Femenino. Lo que está ocurriendo hoy en materia de sóftbol femenino no es justo y no representa un buen ejemplo para los deportistas del país”.

El mandatario departamental añadió: “Debemos promover espacios con respeto, pero también con transparencia y garantías, para que las deportistas del departamento de Córdoba y de todo el país puedan ejercer sus derechos y participar en todas las competencias, pues llevan años y meses preparándose para este momento. No es prudente ni correcto que, a través de una resolución amañada, se pretenda entregar una medalla de oro sin haberse jugado el partido, especialmente cuando las condiciones están dadas para realizarlo”.

Cabe recordar que la polémica resolución, firmada por Jair Caro Villalba, modificó el desarrollo de las competencias de sóftbol, otorgando la medalla de oro al equipo de Sucre, la plata al equipo de Córdoba y el bronce a la delegación de Bolívar.